dilluns, 18 de febrer del 2008

Asignatura M.ambiente y sociedad

Relación de la película "Una Verdad Incómoda" con lo explicado en clase.


En la película “Una Verdad Incómoda”, se tratan de explicar las consecuencias que tiene y va a tener el calentamiento global.

Algunas ya han empezado a notarse como por ejemplo el deshielo de la nieve del Kilimanjaro en África, de los glaciares Glaciar y Columbia, de la nieve de los Alpes… Pero los casos más impresionantes son el deshielo de la Patagonia en la que un antiguo glaciar se ha convertido en un lago, y el deshielo del Himalaya, pues de las aguas del deshielo de sus montes se abastece el 40% de la población mundial y, si un día desaparece, tendrán serios problemas por escasez de agua.
Otro problema es el deshielo del permafrost pues las casas, oleoductos… que están asentados en él se están rompiendo debido a su deshielo.
Otra consecuencia recién publicada es la aparición de tsunamis debido a la salida con mucha fuerza del CO2 y otros gases acumulados en el hielo de los polos.
Además al derretirse los polos, aumenta el nivel del mar en todo el mundo, inundando muchas zonas costeras en las que viven millones de personas

Se sabe que el calentamiento global es algo cíclico, pero ahora se produce de manera exagerada, pues los diez años más calurosos desde los que se tiene constancia se han dado en los últimos catorce, esto produce olas de calor, que matan a muchas personas, además la temperatura del agua de los océanos aumenta mucho y se producen huracanes y tifones más intensos. Las precipitaciones se trasladan, cayendo de forma torrencial en unos lugares y provocando serias inundaciones mientras que en otras partes del planeta hay grandes sequías.
Al subir la temperatura de La Tierra, el agua de los mares se evapora más rápidamente así como la de la tierra, contribuyendo a las sequías y a la desaparición de lagos, como el de Chad (África) que antes abastecía de agua a la población cercana.

Por otra parte, esto también tendrá consecuencias drásticas para la fauna y flora, pues sus hábitats cambian o se destruyen y por tanto mueren muchas especies, debido a la deforestación, sequías, inundaciones, y en otros casos porque las crías han adelantado su nacimiento debido a que la primavera llega antes, pero al nacer aún no tienen alimento y mueren; o debido a la disminución de heladas, una especie de escarabajo de Estados Unidos no moriría y acabaría con los pinos. En África, los mosquitos llegarían a Nairobi por el aumento de temperatura. Asimismo, al aumentar la temperatura global, se darían muy buenas condiciones para la reaparición de enfermedades y su propagación por el mundo. Muchas especies animales y vegetales morirían debido a todo esto; al igual que ya ocurrió en el Lago de Tanzania, la Isla de Nauru, Nueva Zelanda, la Isla de Pascua, el Cañón del Chaco… en estos lugares desapareció la biodiversidad, pues los seres humanos destruyeron el medio en el que vivían, lo volvieron invivible no sólo para los animales y plantas sino para los propios hombres que se vieron obligados a emigrar o morir.

Esto es lo que la película trata de explicar, que ahora no sólo estamos destruyendo el medio a escala local como nuestros antepasados sino a escala global, pues el deshielo, las inundaciones y sequías, la muerte de especies animales y vegetales, el cambio de corrientes oceánicas… son consecuencias directas del calentamiento global, que es un problema nuestro, pues los humanos lo hemos incrementado debido sobre todo al aumento de las emisiones de CO2 y ahora empezamos a sufrir las consecuencias.

La película explica que al aumentar la población también aumenta la demanda de agua, alimentos y recursos naturales, y al igual que el Club de Roma, dice que la actividad humana ha modificado el medio, por ello, no es una elección económica o ecológica, sino que para poder frenar todos los cambios que se están produciendo, hay que encontrar el equilibrio ecológico, económico y social.
Esto es imprescindible, pues si acabamos con el planeta, acabaremos con nosotros mismos y haciendo referencia al texto “Aquella supuesta Edad Dorada” no podemos volver a cometer el mismo error que cometieron las antiguas civilizaciones, pues ahora además contamos con la nueva tecnología que nos ayuda a predecir las consecuencias de nuestros actos en el medio ambiente.
Es el momento de frenar esto, pues como explica la película con el ejemplo de la rana, los cambios suceden poco a poco y en un momento dado no se pueden notar ya que sus consecuencias se notan a medio plazo por lo que debemos frenar ya el calentamiento global antes de empezar a notar sus peores consecuencias.

Si se consigue el desarrollo sostenible, como explica el Club de Roma, se pueden garantizar recursos naturales por bastante tiempo y podremos vivir sin tener que emigrar debido a las consecuencias del cambio climático. Es necesario llegar al desarrollo sostenible, pues como se recoge en “El desarrollo de la crisis del Desarrollo”, al crecer la industria, aumenta el desarrollo económico y por tanto el social y aumenta la población que hace que haya más industria y esto no es viable.
Además no sólo hay que pensar en los recursos naturales aunque sí que son importantes, pues la Tierra tal y como se expone en el informe Brundtland tiene otros límites que como, la rotura de la capa de ozono, la degradación del suelo, la apropiación de la biodiversidad por parte de los humanos, la reducción de la biodiversidad y por supuesto el calentamiento global… Que deberíamos controlar para evitar acabar con nuestro planeta mucho antes de que se acabaran los recursos naturales.

En al película, también se hace referencia a las acciones y programas políticos, así como a los tratados medioambientales y a la concienciación social.

Por lo tanto, creo que está en nosotros el poder frenar todos los problemas medioambientales, pues a parte de reciclar, ahorrar energía y las pequeñas medidas que todos conocemos, en muchos países tenemos el derecho de elegir a nuestros representantes y si realmente queremos frenar el cambio climático y sus consecuencias deberíamos elegir a los políticos que quieran resolver los problemas medioambientales, y que además de intentar concienciar a todos los habitantes del país, incluyan en sus programas políticos acciones para contribuir a la mejora del medio en el que vivimos y conseguir así un desarrollo sostenible para no volver a cometer los errores del pasado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

9Uh6z