dilluns, 2 de maig del 2011

Galletas!

Sé que tendría que hablar esta semana del 1ºde Mayo en Logroño y del debate de medio ambiente que organizó el CER (Colectivo Ecologista Riojano) en el Ayuntamiento y en el que IU participó. Peeero, estoy esperando la visita de Cayo Lara mañana, para hacer un post con todo, completo.

Mientras, os dejo mi receta para hacer galletas (y las fotos más abajo) que salen bueníiiismas, aunque después de tantas horas en la cocina, casi prefiero comprarlas aunque no tenga ni idea de qué están hechas... porque menudo trabajo! Aún así, merece la pena porque los que las reciben disfrutan y puede ser un sabroso y original regalo. :)

RECETA GALLETAS (para hacer 50 galletas)

250gr de mantequilla (no margarina, porque quedan más sosas)
2 medidas de las de yogur (el vasito vacío) con azúcar glas (si se tiene un molinillo eléctrico de café se puede poner azúcar y convertirlo en azúcar glas)
2 huevos
6 medidas de las de yogur con harina (mejor harina para repostería, que es más fina)
Unas gotas de zumo de limón
Para la decoración: 2 claras de huevo, azúcar glas (al gusto) y colorantes alimentario.

Primero se pone la mantequilla en un bol y se mezcla con el azúcar glas, al principio está dura, pero a medida que vamos juntándola con el azúcar con ayuda de las manos, se va reblandeciendo y es más fácil.
Después se añaden 2 huevos y se mezcla con ayuda de una barilla pastelera (con la mano te pringas) y un par de gotas de zumo de limón.
Ahora toca añadir la harina, lo que se hace poco a poco con ayuda de la barilla pastelera o de la mano (según cómo esté de blanda la masa y lo incómodo que sea). La cantidad de harina a añadir puede variar, ya que la cantidad de grasa en la mantequilla varía, por lo que cuanto más grasa sea, más cantidad de harina habrá que añadir para que la masa quede compacta. Lo de las 6 medidas de yogur con harina es por tanto orientativo.
Después, se envolverá la masa con film transparente y se meterá al frigorífico durante al menos 5h (un día entero es mejor, aunque entonces estarás todo el fin de semana pendiente de las galletas) para que la masa se compacte y sea más fácil trabajar con ella.

Antes de sacar la masa del frigorífico hay 2 opciones para evitar que se nos pegue en la mesa: podemos echar harina en la mesa y en las manos, o mejor aún, poner papel de horno en la mesa, que es lo que hago yo, porque así es imposible que se te pegue la masa al papel.

Con ayuda de un rodillo, de la mano o de una botella vacía, se estirará la mitad de la masa y se cortará con los cortapastas que se desee. Los trozos de masa que queden sin forma se juntan y se vuelven a extender para hacer más galletas, hasta que no quede nada de masa. Se hace lo mismo con la otra mitad de la masa.
Saldrán aproximadamente 50 galletas.

Se precalienta el horno a 235º durante 10' y entonces se meten las 2 bandejas con las galletas durante aproximadamente 8', o hasta que los bordes (¡los bordes!) de las galletas estén dorados. Hay que prestar atención, puesto que dependiendo del horno, las galletas de una bandeja pueden estar sin dorar mientras que las de la otra pueden estar quemándose por abajo.

Una vez fuera del horno, las dejamos enfriar. Mientras preparamos la glasa (el azúcar de colores que irá por encima para decorar).
Primero se separan 2 claras de huevo y se añade azúcar glas para darle consistencia. Este "líquido" no tiene que ser muy fluido porque dificultará la decoración. Se le añaden unas gotitas de colorante alimenticio, que se pueden encontrar en hipermercados (rojo, azul, amarillo o se pueden hacer mezclas de éstos).
Se rellena un biberón de cocina (de plástico, fácil de encontrar en tiendas) con la glasa y se empieza a echar por encima de las galletas una a una y a extenderlo con ayuda de un palillo o una cucharilla para darle la forma de la galleta.

Después se deja secar y ya tenemos POR FÍN las galletas, lo que nos habrá costado mucho esfuerzo...pero yo con el cariño que he puesto, me han quedado muy buenas :)


2 comentaris:

  1. Qué buena pinta tienen, Silvia!!!! No conocía yo esa faceta tuya... me guardo la receta, para un regalito quedan genial...

    ResponElimina
  2. Yo tampoco conocía esta faceta mía jiji!(a raíz de Italia, cocino poco, pero algo) y las galletas salen muy buenas! eso sí me tiré un finde entero...
    Si pruebas la receta ya me contarás..,
    Un besoo

    ResponElimina

9Uh6z