dissabte, 25 de juny del 2011

Alianza verde entre IU y Los Verdes (LV)

IU y Los Verdes presentan una propuesta de amplia alianza en el espacio del ecologismo para “un cambio político, social y ecológico”  


IU y la Coordinadora de Los Verdes manifiestan su voluntad estratégica de hacer perdurar las relaciones entre ambas formaciones y convocan a otras fuerzas, movimientos y opciones políticas a reforzar el espacio político rojo y verde, el espacio del ecologismo político, asumiendo a la vez los retos del movimiento 15-M ¡Por una Democracia Real ya!

Izquierda Unida y Los Verdes, en la reunión de su Comisión de Enlace, han valorado las elecciones municipales y autonómicas considerando muy positivo el trabajo común realizado y los avances concretos alcanzados en algunos municipios. Esos resultados positivos no impiden considerar con preocupación el avance de la derecha basado en la institucionalización de la corrupción y el fracaso de las políticas neoliberales camufladas como socialdemócratas.

Izquierda Unida y Los Verdes han acordado lanzar a toda la sociedad la propuesta de construir ante las próximas elecciones generales una “amplia alianza por el cambio político, ecológico y social” que sume las energías de todas aquellas personas que desean un cambio de cultura política. Ésta debe ser capaz de defender y llevar adelante marcos sociales de referencia fuera de la visión neoliberal, donde las desigualdades en la distribución de la riqueza aumentan tanto entre las personas como entre las regiones.

En la reunión se saludó también el relanzamiento de la CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear), a la que se da un pleno apoyo para concretar todas las iniciativas destinadas a terminar con la era nuclear, tanto civil como militar. 

Enrique Santiago, secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales de IU, apunta al Segundo Encuentro de Ecología Política, foro de unidad social y política, que se celebrará el próximo mes de octubre, como un lugar de encuentro dado que “en estos momentos es necesario, más que nunca, unir las sensibilidades de todas aquellas personas que con voluntad e inteligencia no se resignan a que España sea pasto del capitalismo”. 

En ese sentido, Joan Oms y Esteban Cabal, portavoces de la Coordinadora de Los Verdes, indican que “la situación de crisis sólo puede ser superada si dejamos atrás políticas que creen que es inevitable rendirse a los mercados financieros y a la corrupción. Entendemos que, además de a una crisis económica, nos enfrentamos a una crisis de valores sociales y culturales. Quienes entendemos que otro mundo es posible debemos unirnos”.

fuente: http://www1.izquierda-unida.es/node/8998

Al contrario de lo que mucha gente opina, de que se perderá el discurso obrero de IU, yo creo que no es así, son cosas totalmente compatibles. Nada tienen que ver estas alianzas para que IU deje la base política que conocemos como "general y obrera". El discurso ecologista debe ser intrínseco en un movimiento de izquierdas y no ser algo "pegado" como lo era cuando yo empecé a militar hace unos años.
Ahora por fín, (ya desde hace tiempo, no sólo por estas alianzas), parece que la parte "verde" en IU rebrota.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

9Uh6z