dimarts, 17 de març del 2009

Cumpleaños de la energía eólica


Os copio-pego y traduzo la entrada del compañero Carles Sampietro Lara

25 anys de l'energia eòlica

Llegeixo al diari La Vanguardia del diamarts de la setmana pasada que l'energia eòlica cumplia 25 anys a l'estat espanyol. El 10 de març de 1984 un grup d'enginyers catalans van posar en marxa en Vilopriu, Baix Empordà, el primer aerogenerador d'energia elèctrica del país.Actualment, l'energia eòlica contribueixa amb un 11% de la demanda d'Espanya, tot i que el passat 5 de març va arribar fins un pic de producció del 29%. Aquest tipus d'energia és neta i ajuda a diversificar el subministre elèctric, evidentment té la problemàtica associada de l'elevat impacte paisatgístic que comporta. Apostar per l'energia eòlica significa valorar en cada cas si és factible medi ambientalment l'emplaçament dels molins.
Escrit per Carles Sampietro Lara

25 años de la energía eólica

Leo en el periódico La vanguardia del martes de la semana pasada que la energía eólica cumplía 25 años en el estado español. el 10 de Marzo de 1984 un grupo d eingenieros catalanes pusieron en marcha en Vilopriu, Baix Empordà, el primer aerogenerador de energía eléctrica del pais. Actualmente, la energía eólica contribuye en un 11% a la demanda de España, e incluso el pasado 5 de Marzo llegó hasta el 29% de la producción. este tipo de enrgía es limpia y ayuda a diversificar el suministro eléctrico; evidentemente, tiene una problemática asociada al elevado impacto paisajístico que conlleva. Apostar por la energía eólica significa valorar en cada caso si es sostenible mediambientalmente el emplazamiento de los molinos.

Yo, personalmente apuesto por las energías renovables y por la reducción del consumo de energía por parte de todos ya que el reto energético va a ser uno de los mayores próximamente. (si no lo está siendo ya...)

Jo, personalment aposto per les energies renovables i per la reducció del consum d'energia per part de tots ja que el repte energètic va a ser un dels majors pròximament. (si no ho està sent ja...)



6 comentaris:

  1. Hola Silvia_F1.

    Me alegra que te guste el blog. Veo que tenemos tendencias políticas similares y una preocupación por el Sáhara.

    Te iré siguiendo.

    ResponElimina
  2. Visca el sáhara i la energia eòlica.

    ResponElimina
  3. Hola hola. Gracias por tu visita al blog y por detectar esa carencia.

    Un besote chica simpática que vive a caballo entre Vitoria y La Rioja

    ResponElimina
  4. Ya he puesto en mi blog lo de ser seguidor. Asi que si quieres seguirme... canta el follow the leader 3 veces al revés y de un pentáculo tallado en el suelo aparecerán mis entradas del blog. O algo así me ha parecido leer en las opciones de blogger

    ResponElimina
  5. Hola Silvia,

    Me alegro que apuestes por las energías renovables pero en La Rioja las cosas con respecto a la energía eólica son especialmente graves.

    - Se han instalado más de 500 aerogeneradores en toda la Rioja Baja en todas las sierras.

    - Han ocasionado un grave impacto ambiental y paisajistico.

    Te invito a que leas el blog de noticias que tenemos donde aparecen bastantes noticias sobre la energía eólica.

    http://noticiasdemedioambiente.blogspot.com/

    De todas maneras un saludo

    ResponElimina
  6. Esto de la bilingüedad no me mola mucho, Silvia recuerda!!!!!! eres de Logroño coño!!!!!!!!

    ResponElimina

9Uh6z