dilluns, 18 de maig de 2009

Zapatero ¿qué pasa con las bicis?


Los usuarios de bicicletas piden al Gobierno las mismas ayudas que las anunciadas para la compra de coches. Greenpeace denuncia la medida de Zapatero


Los usuarios de bicicletas han estallado. También los defensores de las energías renovables. El anuncio del presidente del Gobierno en el debate de la nación de incentivar la compra de automóviles ha indignado a los usuarios de medios de transporte alternativos como también a 'los verdes'.


La Coordinadora ConBici, por ejemplo, que agrupa a 47 asociaciones de España, considera un auténtico "escándalo que se ayude a uno de los sectores que nos ha llevado a la crisis". La agrupación pide al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos las mismas ayudas aprobadas para la compra de automóviles. Según explica Alberto Lorente, de la oficina de Conbici, "es imposible solucionar la crisis ahondando en las mismas políticas que nos llevaron a ella".


Desde su punto de vista, se ha perdido una oportunidad espléndida para cambiar de rumbo las políticas de transporte y apostar definitivamente por los medios alternativos, más aún cuando lo que se vende "es lo contrario". Por ello, las reivindicaciones de ConBici se resume en una: la apuesta por la bicicleta como medio de transporte esencial. Con unas decisiones que resultarían "infinitamente más baratas que las medidas populistas del Gobierno, explican.


La idea de reclamar las mimas ayudas que se dan al automóvil, en realidad, apenas resulta una mera metáfora. Lo que reclaman es que se promueva el uso de la bicicleta, cuando actualmente lo que se hace a nivel estatal es "cero", denuncia la organización. Entre las medidas que proponen se encuentra la concesión de una ayuda a la compra de bicis 'análoga' a la de los coches, que podría suponer un tercio del coste de la bicicleta. También solicitan la aplicación de un tipo de IVA reducido, unas reducciones que apenas comparables al gasto público que se invierte en incentivar la compra de coches.


"Dinero público" para "errores históricos"


Otra de las organizaciones que ha puesto el grito en el cielo tras el anuncio de Zapatero ha sido la ONG Greenpeace. Desde la organización no entienden como se destina "dinero público para cubrir los errores históricos en el sector del automóvil". Sara Pizzinato, responsable de la campaña de transporte de Greenpeace, considera que para el Ejecutivo de Zapatero no existe alternativa. "No se plantea" nada diferente a los estipulado, ni gastarse todo es dinero en "bonos transporte, bicis, medios públicos".


Para la entidad, uno de los ejemplos más clarificador lo encontramos en Catalunya, con el Q3, "un todoterreno de ciudad", que para nada promueve el transporte verde, dicen. Entre otras medidas, Pizzinato recomienda promocionar la fiscalidad verde, compensando a aquellos que apuesten por modelos innovadores y sostenibles y que reduzcan las emisiones de CO2.


2 comentaris:

  1. Hablan de desarrollo sostenible, pero como va a serlo cuando se subvenciona indirectamente las emisiones de CO2, con el uso extendido del vehiculo privado.
    Un Saludo.

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  2. Hola Silvia!

    Solo aceptaría que todos pagáramos parte del coche de algunos si fueran eléctricos (¿hay alguno?), aún así solo apoyaría las ventas de unas pocas marcas.

    Yo también estoy indignado, aunque me pregunto, ¿renunciaría a la ayuda si fuera a comprar un coche? Deseo no verme en la situación. Aunque estoy barajando comprarme una motito.

    Bueno..., necesito que busques una solución para lo de los libros de Confucio. Ya sabes que soy muy flexible con cómo lo organices, pero quiero que no se alargue más sin solucionarlo. :) Piensa una buena manera.

    Sigue dándole!

    Diego

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