dijous, 26 de febrer del 2009

TEXTO TRÍPTICO SÁHARA


Os copio-pego lo que he escrito para los trípticos que vamos a repartir la Plataforma de Jóvenes Vascos de Apoyo al Sáhara este sábado en creo la sala Azkena de Vitoria con el motivo de la conmemoración de la RASD.





¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de jóvenes vasc@s que apoyamos la libre autodeterminación del Sahara. Queremos conocer la sociedad, la cultura y la política en la que vive la juventud del Sahara Occidental.

- Conformamos 3 grupos de trabajo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.Somos de diferentes asociaciones: asoc. de tiempo libre, asoc. contra la precariedad laboral, grupos de estudiantes, grupos de gays y lesbianas, asoc. ecologistas, grupos de estudiantes de la universidad, juventudes de partidos políticos y sindicatos... Hay también varios-as jóvenes no asociados-as.
- Es una plataforma creada a través del Consejo de la Juventud de Euskadi y la Asoc. Nuyum.

Defendemos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que se ha visto forzado a exiliarse en los campos de refugiados en territorio argelino o que tiene que soportar las duras condiciones (torturas, no reconocimiento de su país…) de vivir en los territorios ocupados por Marruecos. Todo esto afecta a las personas jóvenes saharauis en su realidad de empleo educación, salud, relaciones personales... Nosotros-as queremos trabajar con ellos-as para denunciar su situación, sensibilizar a la juventud vasca y aportarles lo que podamos y ellos-as necesiten


¿QUÉ HACEMOS?


1.- La plataforma se reúne una vez al mes en 3 grupos diferentes (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia). Se tratan temas como la situación actual del Sáhara, la situación de l@s jóvenes saharauis (tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados) proyectos de cooperación que se llevan a cabo, los derechos humanos, la perspectiva de género, la política saharaui, la cultura…

2.- También nos juntamos los 3 grupos en Hondarribia donde nos reunimos con la delegada del Frente Polisario en el País Vasco, saharauis que nos contaron diferentes experiencias vividas, expertos en derecho internacional, ONGDs que llevan a cabo proyectos de cooperación con el Sahara…

3.- En Abril haremos un viaje a los campamentos de refugiados saharauis (Ausserd) en el que haremos un encuentro organizado conjuntamente con la UJSARIO para realizar actividades de tiempo libre con los jóvenes saharauis, reunirnos con los jóvenes del Frente Polisario y sobre todo dar ánimos a los saharauis
para que no se rindan y no pierdan la esperanza.


¿POR QUÉ?

- Porque creemos que el pueblo saharaui está injustamente privado de su derecho de autodeterminación.
- Porque nos parece intolerable la ocupación de Marruecos, y que este rechace las resoluciones de la ONU y siga violando sistemáticamente los derechos humanos.
- Porque queremos concienciar y sensibilizar a la juventud vasca de esta realidad.




5 comentaris:

  1. Estuve entre las estrellas y la arena del Sahara en 1996, mis mas profundo apoyo al Frente Polisario.
    Saludos

    ResponElimina
  2. Está genial que os lo curréis por el Sáhara. Pueblo ignorado por muchos y aplastado por los de siempre.

    Ojalá más gente colaborara en proyectos para trabajar por un Sáhara libre.

    ResponElimina
  3. Hola:
    Me presento. Soy un logroñes de pura cepa y espero que esta nueva andadura me sirva para debatir y ampliar conocimientos.
    Te he enlazado en mi blog. Si hay inconveniente alguno, notificamelo por favor.
    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Ningún problema, al contrario! lo único q no puedo entrar en tu blog o no sé lo q pasa...
    espero q sigas pasando por aquí, saludos de otra riojana

    ResponElimina
  5. www.bubisher.com
    Visitad nuestra página para conocer nuestro trabajo en los Campamentos,con el bibliobus. Si alguno quiere pertenecer la red de amigos del bubisher, dejad un mensaje en la web y contactaremos.
    Ayudad a pueblo saharaui a mantener el Castellano como segunda lengua.

    ResponElimina

9Uh6z