dijous, 5 de febrer del 2009

Concentración en Logroño: "La crisi tiene culpables, que ¡paguen!"


Los lunes al sol, los martes al sol, y hoy miércoles 4 de febrero... concentración contra la crisis frente a las oficinas del Servicio Riojano de Empleo de La Rioja, en Logroño. El Área de Juventud de Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas de La Rioja, se lanzan a la calle en una movilización social y pacífica que utiliza como arma de queja el grito: 'La crisis tiene culpables, ¡que paguen!, ¡Hace falta ya una huelga general! o ¡Que no te hagan pagar la crisis! ¡movilizate!.


Ayer se publicaron los datos del paro correspondiente al mes de enero en La Rioja. El número de parados en la comunidad supera este mes la barrera de 18.000 desempleados, después de añadir 1.481 desempleados más con respecto a diciembre, lo que supone un incremento del 8,88%, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


A escala nacional es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica. Frente a estos datos 'escalofriantes' encontramos personas, familias enteras... en definitiva historias humanas que necesitan algo más que palabras para superar la actual situación económica.


Por este motivo el Área de Juventud de Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas han convocado la concentración que van a convocar todos los meses. Se trata de una concentración popular porque “la crisis está afectando a la gente” asegura Álvaro Villar Calvo, concejal del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Soto en Cameros y uno de los promotores de la movilización.


La concentración la promueven los jóvenes porque son uno de los colectivos más afectados por la actual situación económica, “estamos frente a un desastre ... casi todos estamos hipotecados” por este motivo la preocupación acusa tanto al Gobierno Central como al Ejecutivo riojano. La gestión de ambas instituciones están en el ojo de mira, por ejemplo “el PlanE va a suponer a corto plazo trabajos temporales, de obra... pero se trata de 'pan para hoy y hambre para mañana'” consideran.


Además critican las negociaciones entre Gobierno de La Rioja y los agentes sociales con respecto al Pacto por el Empleo: “estamos viviendo una 'trifulca' ... y no hay ni solución ni datos concretos”. Argumentan que en La Rioja más de 18.000 trabajadores se están viendo afectados por los despidos, procesos concursares y Expedientes de Regulación de Empleo. Durante el 2008 se han presentado en la comunidad más de 50 Expedientes de Regulación que han afectado a 545 trabajadores de los sectores del automóvil, metalmecánica o construcción.Critican las viejas recetas 'neoliberales', la privatización de los servicios sanitarios, culturales, deportivos... y consideran que el problema es el capitalismo. Hacen un llamamiento de movilización general, social por un modelo productivo sostenible y alternativo, además de una salida social a la crisis.

[...]


Como estas historias podemos encontrar en la comunidad riojana miles, y por este motivo cada mes el Área de Juventud de Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas de La Rioja, convocarán una concentración en el mismo sitio, con el mismo objetivo. Tal vez no sean muchos, pero la queja está servida y como una 'tortura china' lo seguirán haciendo todos los meses, al fin y al cabo lo importante es ser constante y demostrar que existen alternativas.
www.rioja2.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

9Uh6z