diumenge, 30 de novembre del 2008

Congo

Para los que tengan poco tiempo, un RESUMEN:

DENUNCIA: Las verdades sobre lo que pasa en el Congo. Por Luis Ángel Aguilar Montero.
Quiero denunciar hoy uno de los mayores ejemplos de hipocresía mundial con la terrible situación de la RD del Congo. ¿A nadie le extraña que la mayor cantidad de muertos tras la II Guerra mundial y las mayores atrocidades acaecidas desde los terribles campos de concentración nazis, hayan sido prácticamente ignoradas por los medios de información?
Desenmascarando la verdad de los actores en 10 claves: guía para no iniciados con el fin de ayudar a la ubicación de quiénes son los que ganan, los que pierden y los responsables del asunto.
Lo que pasa: Nueva guerra en el Congo. Intento de invasión por parte de Rwanda con el apoyo de las grandes potencias del Norte.

El trasfondo: Un capitulo más de la guerra que llevan a cabo los Estados Unidos para dejar a China fuera del acceso de los recursos minerales

Lo que se cuenta: guerras tribales entre “Hutu” y “Tutsi”, las luchas por el estaño, y –como consecuencia- una gran crisis humanitaria.

La realidad: La gran riqueza de minerales preciados del Congo es el motivo de codicia y por los que el ejercito ruandés quiere anexionarse esta riquísima zona del Congo.

Los ganadores: Las multinacionales europeas y americanas que están expoliando el Congo y les pagan a cambio entre un 5 y un 12% de lo que sacan.

Los que quieren ganar: Además de la dictadura ruandesa, China, la única que ha firmado socorrer la maltrecha economía del gobierno congoleño, pero a cambio de los minerales que
necesita para su tecnología, eso sí, pagando 30% de lo que saca.

Los perdedores: Todo el pueblo congoleño -niños esclavos, violaciones de mujeres, muertos y desplazados-, su presidente Kabila, democráticamente elegido, y África en general.

Los responsables directos: Esas grandes potencias del Norte que son EEUU, Reino Unido, Bélgica, Francia y Holanda, que apoyan a la dictadura ruandesa, quien a su vez financia
8 guerrillas que pretenden desgastar al gobierno congoleño que ha firmado importantes contratos mineros con China.

Papel de la ONU: La misión de paz de las UN para Congo, con 17.000 hombres, de la que dimitió el teniente español Díaz de Villegas, lejos de proteger a la población está apostando por una parte: la de los ganadores.

¿Qué podemos hacer? Informarnos de una manera fidedigna (no vale El País, ni Público...). Denunciar la postura irresponsable de la comunidad internacional y la traición de la MONUC y presionar a nuestro gobierno para que no se alinee con los intereses y denuncie la situación.

1 comentari:

  1. Interesante resumen sobre la situación del Congo.

    La verdad es que la bacanal que el colonialismo europeo hizo en África durante un par de siglos tiene consecuencias gravísimas. Y lo peor es la hipocresía que tu mencionas. Que los EEUU y parte de la UE se limpie las manos de un conflicto, que en definitiva, ellos mismos han alientado. Primero por dividir bastas regiones de África en líneas rectas sin tener en cuenta las personas que vivían y malviven allí y después por ser cómplices vendiendo armas o comprando materias primas a "comerciantes de la guerra".

    Gracias por el post, creo que es necesario que sepamos lo que ahí ocurre.

    Saludos!

    ResponElimina

9Uh6z