dissabte, 8 de novembre de 2008

EB pide que se declare "persona non grata" a la reina

http://www.tercerainformacion.es/3i/article6141.html

Ezker Batua pide al parlamento vasco que declare “persona non grata” a la Reina
Europa Press 06-11-2008 Nacional

EB presentó hoy en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que "exige" que la Reina Doña Sofía rectifique públicamente las manifestaciones reflejadas en el libro ’La reina muy de cerca’ sobre cuestiones como el matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia, por considerar que se trata de "una toma de posición inaceptable".

En caso de no producirse dicha rectificación, planteó la posibilidad de declarar a Su Majestad "persona non grata" en Euskadi.
El parlamentario de EB José Miguel Fernández dio a conocer la propuesta de su grupo en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en cuya sala de prensa compareció con una bandera republicana.

El dirigente del socio menor del Gobierno vasco aseguró no haberse sorprendido de las afirmaciones atribuidas en la obra a Doña Sofía, ya que "pensamientos tan retrógrados son consustanciales a una institución tan arcaica como la Corona". Además, destacó que "por definición, la Corona debe ser neutral" y no ha de pronunciarse públicamente sobre asuntos "sociales o políticos".

En la proposición se afirma que las manifestaciones recogidas en la obra pueden "interferir en el debate político y social", y son contrarias a "los derechos legítimos de las personas homosexuales y a la capacidad de decisión de las mujeres en relación con el aborto". En esta línea, califica las opiniones atribuidas a Su Majestad de "intromisión en la vida política y social".

"PRIVILEGIOS"
"Es cierto que todas las personas tenemos derecho a la libertad de expresión, pero la Monarquía goza de unos privilegios y un estatus que implica mantener un respeto escrupuloso a todas las creencias ciudadanas", señala el texto, en el que también se recuerda que Doña Sofía "ostenta un cargo vitalicio y hereditario, no sometido a la voluntad popular".

A través del texto, EB pretende que la Cámara exprese su disconformidad con las afirmaciones contenidas en el libro en relación con el matrimonio homosexual, la violencia de género, la asignatura de religión, el aborto o la eutanasia, al tiempo que expresa su solidaridad con las personas que hayan podido sentirse "ultrajadas" por tales manifestaciones.

Además, EB pretende que la Cámara reconozca "la legitimidad de la República como alternativa a la Monarquía", y establece que "corresponde a la ciudadanía decidir libremente el modelo de Estado al que aspira".

Esta formación quiere también que el Legislativo vasco apele a la neutralidad de la Monarquía y "exige una rectificación pública" de las declaraciones contempladas en la obra, que califica de "una toma de posición inaceptable en quienes han de hacer gala de una completa imparcialidad en temas de carácter político y social".
Fernández dejo abierta la puerta a que si no accede a esta petición, Doña Sofía pueda ser declarada "persona non grata en Euskadi", ya que en caso de no atender a esta solicitud, no sería "una digna representante".

La comparecencia de prensa de Fernández fue criticada por un parlamentario del PP que ridiculizó el hecho de que representante de EB hubiera exhibido, durante al misma, la enseña republicana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

9Uh6z