dimecres, 16 de gener del 2008

Todavía a tiempo de salvar la costa


Noticia completa en
http://www.elpais.com/articulo/espana/Todavia/tiempo/salvar/costa/elpepuespvas/20080110elpepinac_21/Tes
La imagen de abajo es una ampliación del puerto de Mutriku y abajo, zona de la reserva de la biosfera en Urdaibai, donde Ardanza tiene un chalé con irregularidades


En Euskadi la presión sobre el litoral crece, aunque todavía no haya operaciones urbanísticas masivas como en el Mediterráneo. Un informe del Gobierno vasco constata que la ocupación inmobiliaria del suelo se ha duplicado en las dos últimas décadas: de las 23.607 hectáreas de 1987 se ha pasado a las 47.295 en 2005. Gracias a la férrea oposición de los ecologistas, los tribunales vascos han paralizado dos proyectos en Barrika (Vizcaya) y en la reserva de la biosfera de Urdaibai, curiosamente avalados por la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco.

Greenpeace, en su último informe sobre la destrucción de la costa sitúa la mayor presión en el litoral vasco en Vizcaya, donde hay proyectos avanzados para construir más de 2.000 viviendas. Además, los proyectos de ordenación supramunicipales ya aprobados por el Gobierno vasco permiten la edificación en Vizcaya de cerca de 20.000 viviendas junto al mar a lo largo de los próximos ocho años, una cifra que se duplicará previsiblemente cuando se aprueben los documentos correspondientes al litoral de Guipúzcoa. La Diputación vizcaína ha minimizado esta cifra asegurando que sólo se trata de una previsión y que son los ayuntamientos los que determinarán el número de viviendas que finalmente serán edificadas.

El plan del litoral, aprobado en 2007, pretende frenar la presión urbanística

En Barrika, de 1.400 habitantes, planean la construcción de 1.511 viviendas

50 nuevos chalés en Urdaibai amenazan la única reserva de la biosfera en Euskadi

En el enclave natural de Bakio podrían levantar 1.900 casas y un campo de golf

Greenpeace sitúa los 'puntos negros' del litoral en los puertos deportivos

3 comentaris:

  1. Hola Silvia, solía participar contestando alguno de los blogs que publican en larioja.com, en uno de ellos llegan a poner en duda que sea cierto el cambio climático, dicen que son tonterías, que no hay tal cambio climático. Bueno y en el tema político ni te cuento, todo favorable a Sanz y un tal Luena. ¿lo conoces?

    ResponElimina
  2. Hola! Yo también suelo leer los blogs, unos con más gusto que otros.
    Ya leí la entrada del cambio climático y del blog de Luena he mirado algo.
    Tienes que ver cómo se pasan en el blog "el oficio de vivir"!!

    Bueno espero tu respuesta y que sigas leyendo mi blog, si quieres escribirme puedes hacerlo a silvia_f1@hotmail.com

    ResponElimina
  3. por cierto: ¿con qué nombre solías firmar los comentarios?

    ResponElimina

9Uh6z