dijous, 5 de març del 2009

REFLEXIÓN POST-ELECCIONES

A 1 día de que se cuenten los votos de los vascos residentes en el extranjero y de que aunque muy difícilmente, la posibilidad de que EBB gane un escaño (el que perdió) en Álava siga en pie, voy a hacer una valoración de los resultados electorales en Euskadi.

En primer lugar decir que al igual que ocurrió en las generales el bipartidismo (en este caso PSE-PNV) ha vuelto a jugárnosla. Y eso que ¡de sobra se conocían las intenciones del PSE de pactar con el PP si no conseguía la mayoría absoluta!. Espero que, si esto ocurre, dentro de 4 años sus votantes se espabilen.
Algo poco importante pero que ha suscitado comentarios en Ezker Baua ha sido la incomprensón por parte del electorado de la parte de la campaña electoral PPatxi Lehendakari? Que se interpretó como propaganda del PSOE en vez de EB.
Un apunte: me parece una vergüenza el dineral que se ha gastado el PSE en campaña con todas esas rosas y más aún el/la que deje que le compren el voto con una.

Ahora que el escaño de EA de Álava peligra con el voto de los vascos residentes en el extranjero puede que si ese escaño va para el PSE ya pueda prescindir de UPyD para conseguir la mayoría absoluta (dado que un gobierno en minoría, algo que ya se han planteado, sería un dolor de cabeza para ellos mismos).

Hablemos ahora de UPyD, un ¿partido? O ¿un grupo de amigos? Que no sabe por donde tirar y que en la campaña ha demostrado gran afán por la Constitución del 78 (lo poco que he leído en el correo) y que por mucho que diga no tiene claros para nada sus principios, aprovechando esto para un oportunismo continuo como ya se demostró en las generales. Un “partido” cuyo coordinador regional no sé quien pues, si Rosa Díez dice que el PNV a fagocitado a EB y EA en el gobierno, no menos es lo que ella ha hecho con su candidato en Euskadi pues los que no hemos estado muy al tanto de las elecciones (muy a mi pesar) no hemos visto otra cara que la suya; y no tiene ninguna razón al decir que IU (ya a nivel estatal) está en un proceso de desaparición pues en ese caso, yo no estaría escribiendo esto a día de hoy ni tendríamos unos cuantos más apoyos que su partido.
En lo que le podría dar la razón es en que quizás el PNV sí ha eclipsado a EB y a EA en el gobierno vasco (sobre todo en el caso del segundo) y como otros tantos han dicho, la coalición no ha beneficiado a la imagen de EB.
Esto, creo que es un problema social, de concepto, pues si las cosas (en este caso en materia de vivienda) se hacen bien, esto tendría que prevalecer sobre los pactos. Ahí me recriminarán muchos entonces que me meta con el pacto PSE-PP pero es que no tiene nada que ver una cosa con la otra y ya se verá cómo resulta en caso de que el pacto se produzca.

Sí que soy de l@s que creen que Madrazo puede hacer lo que quiera después d elas elecciones y EB va a sufrir de todas formas ya que si no se produce la dimisión los medios van a atacarnos y si se produce también, pues nos tacharán de fracasados como ya han empezado a hacer.
Yo al contrario, creo que se debería aprender del batacazo para las próximas y también dejar más claro el programa electoral (que no conseguí que pasara por mis manos) dando folletos electorales con los puntos principales del programa y también de cara a las generales pero desde Euskadi, pues con la mayor parte de la propaganda (propaganda de Euskadi para las generales) pidiendo la república no creo que se pueda conseguir mucho (para mí es más importante que se intente convencer al electorado con por ejemplo políticas de vivienda, dado que es la materia en la que EB tiene poder en Euskadi y puede aprovecharlo a nivel estatal en la campaña además de las propuestas que ya se dan a nivel federal.

También decir que la ilegalización de D3M, según las encuestas ha hecho que no perdamos todos los escaños.
Estoy segura de que parte de nuestro electorado perdido se ha marchado al PSE, EA y claramente y aunque no sea lo que se suele leer habitualmente ( no sé por qué) a Aralar.
Lo digo desde la perspectiva a nivel de calle, conozco personas que cambiaron el voto de EB por el de Aralar por 2 razones principalmente: el programa de ambos partidos es parecido y Aralar tira mucho con eso de que son Abertzales además de que algunos también lo critican por su pacto con el PNV.
Parece por tanto que nuestro proyecto político no se entiende, que en Euskadi o hablas de España o de independntzia, pero no de Estado Federal, no sé sabe qué es ni se sabe transmitir.
No nos sirven las contracampañas en detrimento del PSE, pues he aquí el ejemplo de Aralar de que dando poca guerra se pueden conseguir grandes resultados.
También nos ha perjudicado la división interna en Euskadi algo de lo que tenemos que aprender TOD@S a nivel federal.
Después de esto no quiero ser pesimista pero creo que como no se empiecen a hacer las cosas bien desde la base no sé que pasará.

Para terminar, dar las gracias a las personas de Ezker Batua Berdeak que nos acompañaron el domingo a los apoderados, en mi caso en Getxo, y que hicieron que me sintiera muy bien.
Y a otras personas (de EUiA) que hicieron que mi fin de semana en Bilbao fuese estupendo a pesar de los resultados electorales.

12 comentaris:

  1. Esta chulo el blog eh? lo miraré con un poco más de clama que ahora voy a comer. Mañana tienen la mesa de debate, esperemos que pase lo que todos estamos esperando... :)

    ResponElimina
  2. UPyD, en mi opinion es una copia moderna de aquel Partido de Alejandro Lerroux, que desde un liberalismo centralista, escondia, el nacionalismo españolista del Doctor Albiñana.
    Un Saludo.

    ResponElimina
  3. Hola compañera,

    Muy acertada la reflexión. La verdad es que coincido bastante contigo. Por puntos...

    1. Los socialistas siempre se gastan millonadas en campañas, pues le va el sueldo en ellos, y son grandes expertos en vender aire. Venden cambio, quitar al 'nacionalismo excluyente" con nuevos aires para Euskadi. Pero... Eso lo harán con el PP. Es como curarte una gripe para tener neumonía.

    2. Si te fijas, la gente ya no se refiere a UPyD como 'UPyD", sino como 'El partido de Rosa Díez', porque es así. Mucho aire nuevo, mucho 'nuevas formas de hacer política', pero siempre anclados entre lo más rancio del PSOE y el PP. No es un partido de ideales, es un partido de descontentos, un 'popourri' de amargados de la vida.

    3. Jejeje, me ha gustado lo de Madrazo. Es verdad que haga lo que haga lo criticaran. EzkerBatua es un partido terrorista por pactar con ANV en algun municipio, nacionalista excluyente por pactar con el PNV y españolista por pactar con el PSE en otros municipios. Bueno... ¿Y por qué los demás no se miran sus pactos de la misma manera? ¿PQ el PSE puede pactar con el PP y no hablan de pacto antinatura con el fascismo?... Doble rasero. No obstante, creo q Madrazo y el conjunto de EB debería aprender de la experiencia y cambiar las cosas que sí son responsabilidad suya, como la forma de conectar con la gente.

    4. Lo importante al final es ser un poco feliz, ya que los resultados electorales son para llorar sin parar hasta acabar con las sequías mundiales. Me alegro de que pasaras un fin de semana estupendo, a ser feliz, que como diría algun listillo, 'pa eso stamos'.

    ResponElimina
  4. Menudas conclusiones...
    IU va de madrazo en madrazo, el caso es no cuajar en la ciudadanía.
    Los votos hablan y como todos los militantes de IU valoren los datos de esta forma, auguro la desaparición de IU en los siguientes comicios.

    Un saludo.

    ResponElimina
  5. Hola guapa, un saludo desde Espartero, te seguiré leyendo, jejeje. Espero tus visitas y/o comentarios.

    MUXU BAT ETA IKUSI ARTE.

    ResponElimina
  6. Hola escribano, con estas conclusiones al contrario de lo que tu sacas como conclusión, lo que quiero decir es que nos tenemos que poner las pilas, que creo q esto va a servir para que nos demos cuenta de que tenemos q hacer llegar nuestros mensajes e ideas a la gente de otra forma dao que además los medios no nos ayudan demasiado (más bien al contrario), para lo q tenemos q empezar desde ya mismo.
    Hay q seguir luchando y desde la última asamblea federal creo q las cosas se están haciendo bastante bien a nivel federal.
    Hay baches como estos y como los de las generales del año pasado pero creo que estamos aprendiendo y de cara a las europeas creo q tendremos mejores resultados

    ResponElimina
  7. OK. Mejor así.
    Entendí mal.

    Un saludo.

    ResponElimina
  8. Lo lamentable es que los sindicatos "vendidos" primero firmaron el acuerdo con Pedrone y luego salen a la calle de pancarteros es lamentable.

    SALUD Y PROGRESO.

    ResponElimina
  9. Lo que es descabellado es que una IDEOLOGÍA NECRÓFILA esté ocupando el Parlamento y Gobierno (y parace que también el Judicial), y nos esté llevando decidida y abiertamente a apostar por la MUERTE y el asesinato de los humanos más indefensos de todos, los que están en las barriguitas de sus madres.
    Es deprimente saber que tengo compatriotas tan cobardes como para justificar la alevosía que conlleva el ASESINATO de menores.
    Igual que la ley de la gravedad no se puede cambiar por mayorías parlamentarias, donde hay un ser humano es imposible negar su existencia por igual mayoría parlamentaria. Cuando los parlamentarios que defienden este GENOCIDIO SILENCIOSO estén cerca de la muerte, habrán de saber que sobre sus espaldas pesan miles de VIDAS SESGADAS por la avaricia y codicia socialista. Millones de mujeres que han matado, se han arrepentido amarga y desconsoladamente cuando más tarde han sido conscientes del CRÍMEN al que el MOVIMIENTO NECRÓFILO le ha achuchado a cometer.
    El PARTIDO NECRÓFILO en el Gobierno nos quiere vender la moto de que MATAR es un derecho. Un derecho de la mujer. MATAR no es un derecho, sea cual sea la edad de la VÍCTIMA.
    Es lamentable que sea considerado una “conquista social” el hecho de despenalizar el ASESINATO por cuestión de la edad de la víctima. ¿La próxima “conquista social” cual será, despenalizar el asesinato de los mayores de 60 porque no son 100% productivos?.
    Esto es PROGRESAR, con todas sus letras.
    Esto es lo que nos prometían con su IMPLEMENTACIÓN DEL SOCIALISMO.
    Este es el preámbulo de la decadencia y de la Camboya socialista:
    MATAR, MATAR, MATAR, MATAR, MATAR (y la tentativa de ASESINATO SILENCIOSO MASIVO es tan burda que ni la contínua PERVERSIÓN DEL LENGUAJE de la que la RELIGIÓN NECRÓFILA hace gala puede esconder esta vez sus crueles e intrínsecas intenciones).
    Una vez más, se pone en evidencia la máxima antihumanista:
    ¡¡¡SOCIALISMO O MUERTE, VALGA LA REDUNDANCIA!!!

    ResponElimina
  10. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  11. bueno Silvia, supongo que hay muchos mas analisis que se podian hacer, sobretodo desde el ambito interno. No soy amiga de las flagelaciones, pero creo que el que una de las federaciones (o confederaciones, ya no se que decir) de IU con mas medios materiales, economicos y humanos (al menos en nomina) coseche unos resultados asi me hace pensar, en EB y en nosotros mismos, pq el fracaso es de todos/as. No podemos olvidar las criticas por falta de democracia interna en EB... estas cosas nunca le pasan factura al PSOE, ni al PNV ni a UPyD, pero si a nosotros, no se como lo hacemos...
    Me quedo sobretodo con la frase del final, la gente que nos acompaña, los/as compañeros/as que vienen a echar una mano desde la otra parte de país y los que nos ayudan a sentirnos un poco menos bichos raros. Mientras exista gente asi que tenga bien seguro Rosa Díaz que no desapareceremos del mapa.

    ResponElimina
  12. Yo creo que Rosa Díez no es más que una reaccionaria populista, poco nos tiene que importar lo que diga.

    El caso de EBB es complicado de analizar. Se decidio entrar en un gobierno de derechas, para hacer politica de izquierdas en vivienda, y parece que eso no lo ha entendido el electorado. ¿Qué hubiera pasado si EBB no hubiera entrado en el gobierno y hubiera hecho oposición?. Al menos así las viviendas en alquiler público han pasado de 900 a 17.000 en estos años con la consejería de vivienda y asuntos sociales...

    En cuanto a la democracia interna estoy con Bea. Parece que la falta de democracia nunca le pasa factura a la derecha (PSOE) y a la extrema derecha (PP). En cambio a la izquierda, no se le perdona nada. Que no digo que se le deba perdonar, pero debería ser igual para todos.

    ResponElimina

9Uh6z