divendres, 6 de febrer del 2009

Ley de ¿costas?

No sé si alguién tendrá curiosidad y leerá esto, no es que me haya informado mucho porque la información que he encontrado es escasa y no muy buena (se ha intentado ocultar para que los ecologistas no monten escándalo).
Espero que saqueis las conclusiones vosotr@s mismos y si alguien lo lee (porque parece que en iloveiu nadie escribe sobre medio ambiente) que deje un comentario.
Por cierto no he puesto ninguna foto porque estoy esperando a poner una foto impresionante de unos edificios entre la montaña y la playa (más cerca de esta última) y al lado de la albufera de Valencia en Cullera, lo que pasa es que la tengo en el otro ordenador, y de paso es la escusa para que alguien entre la semana que viene cuando la cuelgue :)
LEY DE ¿COSTAS?
¿Realmente se le puede llamar así si no hace más que desproteger la costa aún más?
Lo que se ha producido es un chanchullo de mucho cuidado porque para empezar lo que se enmendó fue la Ley General de Navegación Marítima que compete al Ministerio de Fomento y no al de Medio Ambiente y al hacerlo se modifica un apartado de la Ley de Costas (controvertido).
Lo que se ha modificado y de tapadillo, afecta a las casas construidas antes de 1988 en la costa, en la zona en la que actualmente está prohibido contruir(territorio PÚBLICO). Estas casas, antes de la modificación sólo podían pasar a los descendientes mortis causa (para venderlas hacían falta unos trámites muy complicados), en cambio ahora se permite su compra-venta.
Y esto ¿por qué? pues para acallar las voces que se quejaban (Plataforma Nacional de afectados por la Ley de Costas) y se siguen quejando de no poder vender sus casas y de los deslindes que se han producido desde 2003, [los deslindes son unos trámites del Ministerio de Medio Ambiente para decidir qué casas permanecen y cuáles pasan a dominio público]. Tras el deslinde de 2003: 332km de costa y los 1500km de 2007 se generaron numerosas protestas por parte de los propietarios que CONVENÍA tapar.
Motivo por el que parece que el gobierno se deja manipular.
Con esta reforma(aunque ellos no la quieran llamar así) lo que ocurre es que:
  • se deja vía libre a la especulación urbanística en los terrenos "más jugosos" de España
  • se LEGALIZARÁN muchos de los desastres urbanísticos de los 80 (aunque la ley diga que afecta sólo las construcciones legales a ver quién es el listo que se pone a tirar todas las casas que sean ilegales! y menos después de las protestas que ya tuvo el gobierno cuando comenzó con los deslindes)
  • dificulta la recuperación de terreno público, lo que considero como un retroceso muy peligroso de las políticas ambientales de este gobierno (que intenta considerarse ecologista???).
No hay más que ver todo lo que se tardó en derribar el hotel del Cabo de Gata (un caso entre tantos) para darse cuenta de que las políticas mediambientales no se cumplen y si resulta que vienen mal en un momento determinado se cambian y ya está, como ocurre en este caso.
Además, este cambio se produce tras muchos escándalos urbanísticos en la costa española, por lo que el contexto en todo caso parece clave para endurecer la ley y no rebajarla como se ha hecho.
Resulta que ahora la Plataforma de afectados por la ley de costas la vamos a tener que montar los españoles que defendemos la costa pública.
¿es que no se les puede dar una compensación económica a los dueños y derribarlas?porque esto ya pasa cuando quieren construir una carretera y resulta que cruza por mitad de tu finca o tu casa! Ah! claro es que estamos en crisis y como "seguro" que el gobierno no tiene dinero para hacer esto (sí para usar coches carísimos y que gastan más carburante que ni sé y contaminan un montón) y lo más fácil es dar vía libre a la especulación y a la destrucción del medio ambiente (una de las pocas cosas que aún son públicas).

11 comentaris:

  1. Veo que estas mosqueada por eso de que en I love IU nadie escribimos de medio ambiente. Yo suelo escribir sobre medio ambiente en mi blog, es mas en el ayuntamiento de Soto he prensentado vasias mociones sobre reciclaje.

    Igual tienes razon y deberia escribir más sobre estos temas.

    Un saludo Silvia y por cierto en mi blog tampoco comenta nadie, sea de lo que sea.

    ResponElimina
  2. Interesante el artículo. Me parece un paso atrás total el de esta nueva ley. Llevamos denunciando la especulación y la construcción salvaje durante años, y consideramos que tiene que ver mucho con la crisis (por lo menos la inmobiliaria y medioambiental) y ahora resulta que vamos a girar hacia esa dirección...

    Yo creo que tendríamos que incluir más artículos sobre medio ambiente sí. De todas formas hay varias personas que escriben sobre el asunto.

    En cuanto a lo de los comentarios... Tendríamos que hacer un esfuerzo entre todos de comentar y hacer difusión de los blogs con menos visitas. Así animaríamos el asunto.

    ResponElimina
  3. menos mal que hay gente que aun se preocupa por esto...muy buen post silvia, a ver si publicas mas de estos, que ya verás como así ganas fans para tu blog. Ya tienes una mas! jeje ;)

    ResponElimina
  4. En el inicio de tu post, se ve un aire un poco pesimista, como si a los que nos interesa el medio ambiente tuviesemos que excusarnos o algo así, son importantes blogs como el tuyo! Debieramos preocuparnos mas a fondo desde IU del tema del que tratas en tu post, ya que es increible que en lugar de disfrutar del mar y apreciarlo, queramos invadirlo y mas aún las leyes lo sigan permitiendo.

    ResponElimina
  5. Gracias por los ánimos a todos :)
    veo que alguien a entrado.
    A ver si saco tiempo y escribo más (q también es verdad) en vez de copiar-pegar, es que con tantos jaleos en los que estoy metida...
    Gracias por comentar

    ResponElimina
  6. Hola Silvia:
    Yo también te escribo para que veas que sigo tu blog, aunque luego me digas que no te hago caso.
    Es un tema interesante (como todos de los que escribes). Por si te sirve y te interesa, en el Parlamento Europeo, el Grupo de la Izquierda Europea (donde está IU) ha denunciado a través de distintas iniciativas los disparates que se están haciendo en la costa española desde hace 20 años. Es una lucha difícil, pero en algún caso se han llegado a paralizar obras por incumplimiento de directivas europeas de protección del medio ambiente.
    En cualquier caso, ánimo! El futuro es nuestro!
    Alfredo.
    PD. ¿Cómo llevas tus exámenes de plantas?

    ResponElimina
  7. Eso s un retroceso total. En vez d proteger + y mejor, más facilidades al urbanismo salvaje. T eres de EzkerBatua?

    Bilintx

    ResponElimina
  8. Hola! Alfredo me ha hecho muucha ilusión que hayas entrado en mi blog (aunq ni de broma lo sigues :)
    Los exámenes bien, de momento 5 de 6 aprobadas, me queda una nota por saber.

    Bilintx: gracias también por entrar. No soy de Ezker Batua, sino de IU pero al estudiar en Vitoria conozco a gente de EB e intento colaborar con ellos.

    ResponElimina

9Uh6z