dijous, 22 de gener del 2009

UNA DE PÁJAROS


Viendo el éxito que tuvo mi anterior post sobre una especie en peligro, os dejo aquí parte d eun trabajo que he tenido que hacer, se trata de pedir una subvención a la UNESCO (para los ignorante(s) que no sabían lo que es IUCN: union internacional para la conservación dela naturaleza. La UNESCO es la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura). Se trata de un proyecto de investigación, tenía que ser con no mucho presupuesto y cerca, para que nos lo den y hay que poner los antecedentes del tema, objetivos, métodos de estudio y sí también material inmovilizado y presupuesto detallado con dietas y viajes incluidos.

Aquí va tan sólo una parte

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

19 de 21 especies de albatros están en Peligro (Ben Sullivan, Bird Internacional) y las poblaciones de albatros se han reducido drásticamente en las últimas décadas (Woehler et al. 2002). El Albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris), está clasificado como en Peligro de extinción por la UICN tras haber sufrido una disminución del 50% en su población en los últimos 65 años (Winegard, G & G. Wallace).
Los albatros frecuentemente están en peligro de muerte por alimentarse de los desechos de buques pesqueros y de los cebos, redes y anzuelos de la pesca con palangre (Favero M. y M. Silva Rodriguez, 2005). Según la RSPB (The Royal Society for the Protection of Birds) 300000 aves marinas mueren cada año incluyendo 100000 albatros a causa de la pesca con palangre.
Los barcos palangreros pescan en pesquerías pelágicas y demersales y despliegan líneas de hasta 130km de largo usando más de 10000 anzuelos en cada lance. Además los anzuelos que se descartan junto con la carnada contribuyen aún más a la muerte de los albatros (Winegard, G & G. Wallace).
En Brasil más de 12000 aves marinas mueren cada año de las cuales unas 1900 son Albatros de ceja Negra que se encuentra en peligro crítico (Winegard, G & G. Wallace).
Se han realizado estudios sobre el número de aves marinas muertas pero el número de estos estudios es muy escaso y se ha realizado principalmente en aguas australes como las de Brasil, Perú, Nueva Zelanda, etc.
Los barcos piratas, que realizan pesca ilegal, matan grandes cantidades de albatros y otras aves marinas, con una acumulación a lo largo de los años de 41900 individuos, lo que supone un cuarto de los albatros muertos en todo el mundo.
Ciertos estudios realizados, modificando las prácticas pesqueras, han dado buenos resultados hasta la fecha. Se han aplicado medidas mitigatorias seguras y poco costosas como: líneas espantapájaros, supresión del vertido de desechos de pescado durante el despliegue y la recogida, palangres con pesos integrados, lances a baja velocidad, nocturnos… (Winegard, G & G. Wallace).
Las soluciones que The Save the Albatross Campaign (STAC) está probando son beneficiosas para todos pues, menos aves mueren y resulta que también es bueno para los pescadores que quieren pescar peces y no aves sin valor comercial (Stern. J, 2008)
España aparece como país con flotas de palangre que se sabe o sospecha que ocasionan la mortalidad incidental de aves marinas (Winegard, G & G. Wallace).
En 1999 la FAO adopta el Plan de Acción Internacional para la Reducción de la Captura Incidental de Aves Marinas en el que insta a los países que mantienen pesquerías de palangre, que evalúen la mortalidad de aves marinas como consecuencia de su uso y que lleven a cabo planes de acción para reducir las muertes.
Sin embargo, la mayoría de estos países ni siquiera ha evaluado la mortalidad de las aves en sus pesquerías.
En 2004 España ratifica el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) por el que debe adoptar medidas para reducir o eliminar estas capturas incidentales de albatros y petreles durante la pesca, proteger las áreas de cría, reducir la pérdida de hábitat y reducir la contaminación marina.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) es la organización madre del GIAM Grupo Ibérico de Aves Marinas y se dedica a la investigación y a la conservación de aves, incidiendo especialmente en los albatros, en España y sus archipiélagos.

OBJETIVOS

El objetivo general es determinar el efecto de la pesca con palangre sobre los albatros en el Mediterráneo.
Objetivos concretos:

1. Delimitar las zonas del Mediterráneo en las que habita el albatros y su abundancia estacional ( para posible cierre estacional de áreas de pesca)

2. Hacer un recuento del número de individuos muertos por causa de la pesca con palangre en el Mediterráneo (lo que se estudiará con un observador a bordo de cada buque palangrero)


3. Poner a prueba una serie de pautas para mitigar las muertes del albatros y dar a conocer el problema y sus posibles soluciones.

JUSTIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

-Material inmovilizado (2480)
Se solicitan dos ordenadores debido a que dos de los investigadores no poseen uno y se hace imprescindible para el almacenamiento y tratamiento de datos.

-Material fungible (16700)
Línea espantapájaros (2600)
Palangre con pesos integrados (3100)
Microchips y radiotransmisores con seguimiento por satélite (8700)
Ropa de campañas (4 conjuntos impermeables de pantalón, chaqueta, guantes y botas)(2000)
Material de oficina(papel, radios, cd’s, pen-drives..)(300)

-Viajes y dietas (5500)
Carburante velero: 30 campañas x 100 euros/campaña= 3000 euros
Dietas: 21 euros/día persona x 4 personas x 30 campañas= 2500 euros

-Otros(4500)
Revisiones y averías y otros desplazamientos relacionados con el proyecto

2 comentaris:

  1. ¡Menos mal que puntualizas para los ignorantes como yo! Jeje.

    Me ha parecido intereante. Imagino que esta "protección" deberían hacerla con otros muchos animales que por desgracia también se están desapareciendo por la zarpa del hombre.

    ResponElimina
  2. Uyy... alguien hablando de la UNESCO y del medio ambiente. ¡Debo tener fiebre!

    Un ignorante más.

    Un saludo.

    ResponElimina

9Uh6z