dilluns, 5 de gener de 2009

IU duda de que el PSOE cumpla su promesa de cerrar las nucleares

publico.es
JUANMA ROMERO - Madrid - 05/01/2009 07:30
El 5 de julio de 2009 la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) puede abrir las páginas de su final. Entonces expira el permiso de explotación de la planta concedido hace diez años por el Gobierno del PP. Ahora, otro Gobierno, pero del PSOE, tiene que decidir si alarga la vida de Garoña o la estrangula.


Izquierda Unida cree que el Ejecutivo hará lo primero. Su diputado, Gaspar Llamazares, exhibe la carta que le ha enviado José Luis Rodríguez Zapatero, firmada por él y con fecha de 17 de diciembre de 2008. En ella, el presidente afirma que “la decisión sobre la eventual prórroga” de Garoña “se adoptará en su momento”, y “previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear [CSN]”. Éste debe pronunciarse en mayo sobre la continuidad de la planta. Su escrito es preceptivo, pero no vinculante para el Ejecutivo.


Llamazares cree que el Gobierno “falta a la verdad”, que “es tramposo” y, “lo más grave”, incumple su programa electoral, ya que en él el PSOE ratificaba su “compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras y limpias, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil”.


“Zapatero ya avanza que prorrogará Garoña, quizá no tanto como le pida el CSN”, aseguraba ayer Llamazares a Público. “Formularemos pregunta en el pleno, iremos donde haga falta para presionar a un presidente de gestos más que otra cosa. No quiere entrar en el debate energético, y se deja influir por el potente lobby nuclear”.


La réplica es de Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente del PSOE: “La nuclear es una energía con fecha de caducidad, como dijo nuestro programa y nuestro congreso de julio. Gaspar pretende buscar la noticia y no la hay: el CSN emitirá su informe técnico en mayo; es independiente y no sabemos qué dirá. En el Gobierno hay distintas sensibilidades, cierto, como en la sociedad, pero al final hay que cumplir un programa”.

1 comentari:

  1. PSOE cumple tu programa electoral y no te vendas a Endesa e Iberdrola.

    Como se os ve el plumero a los del PSOE pensais antes en vuestros amigos los empresarios que en los ciudadanos.

    Garoña cierre YA!.

    Un saludo Silvia.

    ResponElimina

9Uh6z