dimecres, 10 de desembre del 2008

ODA AL HOMBRE SENCILLO

Ahí va una de Pablo Neruda
Oda al hombre sencillo
Tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vidano es bastante
ni conocertodas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
(…)
y en el pan buscomás allá de la forma.
Me gusta el pan,
lo muerdo,y
entoncesveo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde formade la primavera,
las raíces,
el agua,
por esomás allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo
buscándoteen todo,
ando,
nado,
navego,
hasta encontrarte,
(…)
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se tratade nada complicado.
Yo trabajo contigo,
tú vives,
vas y vienesde un lado a otro,
es muy sencillo,
eres la vida,
eres tan transparentecomo el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada díame educo,
(…)
tengo en mis brazos
a mi amor
como a tu novia tú,
y entonces
cuando estoestá probado,
cuando somos iguales,
escribo,
escribo con tu vida
y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores
y entonces
ya somos diferentes
(…)
Ven,
no sufras,
ven conmigo,
porque aunque
no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.

GRACIAS POR ENVIÁRMELA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

9Uh6z