dimarts, 9 de març del 2010

EL DÍA DE LA MUJER (A SECAS) EN ITALIA


Yo siempre había creído que el 8 de Marzo, era el día de la mujer trabajadora, pero resulta que aquí en Italia es sólo el día de la mujer en general.
Aquí no es un día de reivindicaciones por equiparar los derechos de las trabajadoras al de los trabajadores, si no que es tan sólo un día en el que se felicita a las mujeres trabajadoras o no.

Aquí ayer se compraban ramos de mimosa en las floristerias (aquí la foto que me enviaron ayer para felicitarme el día) para regalar a las mujeres, había algún cartel rosa en la universidad felicitandonos a todas y otros que anunciaban una particular forma de celebrar el día de la mujer: fiesta en un bar con streaptease de chicos. bo como dirían aquí.

Toda esta sorpresa por mi parte hacia la manera de celebrar este día en Italia empezó el sábado.
El sábado por la tarde decidí ir a un encuentro de mujeres en una cafetería, en el que no sabía muy bien qué se iba a hacer. Resulta que me enteré por un panfleto que unas chicas de Rifondazione Comunista me habían dado en la mani por los derechos de los inmigrantes trabajadores el lunes pasado.
Entre en el bar y cómo no estaba lleno de platitos para picar cosas y bebidas (típico aperitivo Triestino). No cabía más gente, éramos unas 25 personas, tan sólo 4 o 5 de ellas hombres.
La serata la pasamos escuchando relatos protagonizados o referidos a mujeres y siempre leídos por mujeres, tanto de rifondazione como de otro partido comunista (que no sé cómo se llamaba) o de mujeres que eran tan sólo de esa "plataforma".

Hubo (no hubieron que sé que alguno que me lea lo dice...) varios relatos, el primero trataba la distinción de género desde un punto de vista antropológico, social e histórico, es decir de dónde viene el que las mujeres estén muchas veces consideradas menos que los hombre.
Después hubo una señora que leyo una poesía que intentaba dar ánimo y valor a todas las mujeres amas de casa que día a día se sienten solas y que no ven un camino claro en su vida diaria sino solo soledad y tristeza.

Luego una chica joven leyó 3 hojas de un libro del que no recuerdo el título (agradezco que si alguno se acuerda al leer lo que escribo, me diga el título y las fechas en las que se desarrolla); es que una tanto rato en italiano se cansa y termina sin enterarse). La primera hoja hablaba de una familia en la que había 2 hermanas, la mayor era rebelde y la pequeña en cambio algo más sumisa pero a priori más pensativa (no sé si está bien dicho), es decir que pensaba más las cosas en vez de decir que todo estaba mal a la primera, o, por lo menos, esa es la impresión que a mi me dió cuando leyó la primera página. Tras esto, la chica joven leyó 2 cartas una de cada hermana que estaban al final del libro.
Resulta que la hermana mayor, que era comunista se había marchado de casa y sus compañeros de partido habían cometido algunos asesinatos, la hermana pequeña suponía que su hermana mayor también lo habría hecho por lo que le preguntaba dónde había quedado aquella hermana que jugaba con ella de pequeña en la que siempre hacía el papel de mala pero en donde todo era tan sólo un juego, ¿dónde quedaba su corazón?¿cómo había podido llegar a matar?. Hasta aquí yo estaba de acuerdo con la hermana pequeña, hasta que leí la respuesta de la hermana mayor. Ésta decía que sabía que su hermana nunca la entendería pero que a parte de eso ella (la hermana mayor) era mucho más libre pues decía que ella había elegido irse de casa y estaba luchando por sus ideas comunistas independientemente de que para ello tuviera que cometer algún crimen. Añadía además, que ella era libre porque decidía, que en cambio, su hermana pequeña creía decidir pero en el fondo se engañaba porque tan sólo se amoldaba a una situación marcada directamente por su alrededor, por una sociedad en la que creía vivir feliz pero en la que en realidad no decidía nada.
Esta carta me hizo replantear mi opinión sobre la carta de la hermana pequeña, pues ahora me parecía que la hermana mayor tenía razón, pues ella estaba luchando por lo que quería; pero, tras analizar mi opinión friamente me di cuenta de que tan sólo estaría de acuerdo con ella en el mundo por así llamarlo literario porque sé que en la vida real, para mi vale mucho más la vida de una persona que las ideas que se puedan tener.

La última lectura la hizo una mujer colombiana que vivía en Trieste desde hacía muchos años.
La historia era la de las hermanas Mirabal que muchos ya conocereis.
Las hermanas Mirabal, de la República Dominicana, eran activistas del "14J" movimiento contrario a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas, aunque más tarde estuvieron en arresto domiciliaro. Sólo se le spermitía salir de casa para ir a misa los domingos y para ir una vez a la semana a ver a sus maridos que estaban en la cárcel.
El día 25 de noviembre de 1960 al volver de la visita, los militares o gente cercana al dictador, las asesinó. Ese hecho aumento la repudia hacia el régimen, que cayó al año siguiente.
El 25 de noviembre hoy en día se celebra por este hecho el día contra el maltrato de las mujeres, o el día contra la violencia de género.

Al final de la charla fui a preguntar la hora a la que era la manifestación el lunes (8) e imaginaos mi sorpresa cuándo me responden: "¿manifestación?" y les digo "sí, por el día de la mujer trabajadora" y me dicen "pero ¿dónde, aquí?no, el lunes hay una mani por lo de las listas del partido..."
Entonces les expliqué que en España el 8 de marzo se hacen manifestaciones en casi todas las ciudades, si no es en todas, porque para nosotros es un día de reivindicación de igualdad, de derechos,etc..y vamos que siempre se hacen manifestaciones y mi partido, IU siempre va, además de gente de los sindicatos,etc...
A lo que me respondieron "ah! pues mira no habíamos pensado nunca en hacer una manifestación, pues lo podemos pensar de cara a la próxima"

Sorprendente, pero bueno, yo hice mi acción del día, espero que al año que viene por lo menos en Trieste el día de la mujer no sólo sea un día de celebración por lo bonito que es o también por lo que se ha conseguido en los últimos años en materia de mujer, si no que además sea un día de reivindicación y de lucha.

Salud!

11 comentaris:

  1. muy bien Silvia. Haciendo la Revolución en Italia.

    ResponElimina
  2. muy bien Silvia. Haciendo la Revolución en Italia.

    ResponElimina
  3. Me ha parecido muy interesante toda la movida que convocó Rifondazione.

    Sigue relatándonos la realidad que vives en Italia :)

    ¡Queremos más Silvia revolucionario!

    Un beso

    ResponElimina
  4. Jooo! es la primera vez q entro a tu blog y te felicito pq está muy bonito. A ver si nos cuentas más de Italia!!!

    Saludos desde Santander!

    ResponElimina
  5. Hola Nayra! Gracias!
    ¿cómo has accedido a mi blog? es por curiosidad.
    Supongo que ahora escribiré más a menudo...
    Un saludo

    ResponElimina
  6. jo Silvia, lo que una aprende leyendo tu blog! la verdad es que es mi nota cultural del día :)
    Gracias por contarme un poquito de lo que haces en Italia, así por lo menos comprebo que sigues siendo la misma Silvia "revolucionaria" (como dicen algunos) que se fue :)
    Un beso desde Siberia-Gasteiz (hoy mas Siberia que nunca)

    Sara

    ResponElimina
  7. jaja
    Saraaa! Qué bien q te guste, espero seguir escribiendo que esta semana allí será Vitoria pero esto sí q es Siberia! Nieve a nivel del mar y viento de 150km/h, cómo me tenía q ir agarrando a las farolas!!

    Un beso.

    ResponElimina
  8. Gracias Silvia por compartir esto con nosotros y pro tu comentario en el blog.

    Saludos desde Argentina.

    Laura
    http://vidasurrealista.lacoctelera.net/post/2010/03/08/como-celebran-dia-la-mujer-italia

    ResponElimina
  9. A estos italianos les queda muuuucho por aprender...

    ResponElimina
  10. A estos italianos les queda muuuucho por aprender...

    ResponElimina

9Uh6z