dimecres, 13 de gener del 2010

Los jóvenes de IU en contra de que el gobierno financie con dinero público un acto católico

En el 2011 se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud a la que acudirá el Papa

La coordinadora del Área de Juventud de Izquierda Unida (IU), Esther López Barceló, realizó unas declaraciones al respecto de la subvención de buena parte del acto católico por parte del estado, con dinero público, "Nos parece ignominioso que en el actual contexto de crisis, con subida especialmente de impuestos indirectos incluida que tanto afecta a los trabajadores, el Gobierno siga empeñado en castigar a uno de los sectores más débiles de la sociedad como es la juventud."

El gobierno neoliberal del PSOE ha ido aportando año tras año ingentes cantidades de dinero a la Iglesia Católica, profundizando las políticas del gobierno de Aznar. Este último guiño a la iglesia católica, según el área de jóvenes de IU, "no es de recibo que se destinen partidas de dinero público para contribuir a celebrar actos de estas características, mientras los jóvenes siguen sin recibir de las instituciones la especial atención que merecen para desarrollar necesidades básicas para su educación y formación, atajar su creciente precariedad laboral, hacer frente a los gastos derivados de las indecentes tasas de desempleo o contribuir a su más rápida emancipación."

La coordinadora del área también denunció que, "se hace necesario advertir sobre este nuevo trato de favor que el Gobierno socialista realiza a la Iglesia católica, a pesar de que constitucionalmente nos hallamos en un Estado aconfesional. Además, desde el Ejecutivo también se ayudará a costear este encuentro -con un elevado presupuesto cercano a los 25 millones de euros- permitiendo exenciones fiscales de hasta el 80% a empresas que subvencionen el acto. Una vez más el Gobierno favorece a los intereses privados, tanto empresariales como confesionales, utilizando los fondos públicos."

Por ello los jóvenes de IU han exigido que "esta partida presupuestaria se retire y se destine a cuestiones más prácticas y provechosas como acabar con la precariedad social, laboral y vital del conjunto de jóvenes de España."

tercerainformacion.es

dimarts, 12 de gener del 2010

TRASVASE A LAS TABLAS DE DAIMIEL


Antes de copiaros la noticia que extraigo de publico.es, añado que yo estuve allí en el 96 y que aquello ya empezaba a secarse. Lo de los trasvases me parece una solución transitoria, pues si se sigue manteniendo al parque artificialmente, mientras sigan existiendo pozos ilegales y no se haga nada para cerrarlos, se sabe que tarde o temprano el parque se secará. Lo que se debería de hacer es perseguir las extracciones de agua ilegales si de verdad se quiere mantener la zona húmeda. Este parque es un importante humedal en el que numerosas aves pasan el invierno además de seer un ecosistema con una diversidad increíble. ahora pego la noticia:

El trasvase no salvará Las Tablas

El parque ha recibido 14 trasvases de agua desde 1986, pero volverá a estar seco el próximo año, opinan los expertos. El problema son las decenas de miles de pozos ilegales


El trasvase de emergencia ordenado por el Gobierno para inundar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y apagar los fuegos subterráneos que lo consumen no servirán para salvarlo. Dentro de un año, este volverá a estar casi seco si no se realiza una nueva aportación, ya que las reservas de agua de las que se alimenta el humedal están muy mermadas. Así lo explica Luis Moreno, miembro de un equipo del Instituto Geominero que analiza el subsuelo del parque. "La nueva obra garantiza un año sin incendios, no más", comenta Moreno. "La pregunta es, ¿habrá un trasvase todos los años?", añade.

"El parque ha estado prácticamente muerto y ahora lo han despertado", opina el investigador del CSIC Santos Cirujano. "Ahora hay que consolidarlo", advierte.

José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal, asegura que habrá trasvase hasta 2012. Después serán necesarios métodos alternativos para que el parque siga siendo un humedal "Tenemos tres años para buscar una solución alternativa", comenta.

El agua trasvasada no se queda en Las Tablas porque el acuífero del que se alimentaban sus lagunas se deseca a través de miles de pozos legales e ilegales, según denuncian las organizaciones ecologistas y el propio Ministerio.

"Cuando no había sobreexplotación siempre hubo agua en Las Tablas", explica Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. La organización señala que hay entre 10.000 y 50.000 pozos ilegales que extraen agua del llamado Acuífero 23, que sustentaba al Parque Nacional. En total, faltan unos 3.000 hectómetros cúbicos, cada uno equivalente a un estadio como el Santiago Bernabéu lleno de agua.

La situación ha llegado a ser tan crítica que la propia Unesco amenazó con retirar el título de Reserva de la Biosfera a Las Tablas en 2008. Un año más tarde, la sequía de años favoreció un incendio de la turba carbón vegetal que hay en parte del subsuelo del parque.

"Antes, la turba salía chorreando de agua y ahora sale como cartón", recuerda Moreno, que denuncia que "se dejó que el Parque se secase demasiado", a pesar de las alertas de su equipo.

El Gobierno aprobó en noviembre un trasvase de emergencia desde los embalses del Tajo, que ya está llegando a Las Tablas a través de una tubería ideada para abastecer de agua potable a poblaciones manchegas. El Ministerio de Medio Ambiente pretende volver a anegar el parque por completo con el trasvase, explica Jiménez. "No se volverá a producir una sequedad de turbas como la existente", asegura, y señala que el trasvase se encuentra aún en fase de pruebas y bombea a Las Tablas unos dos hectómetros cúbicos al mes. En unos 15 días el ministerio evaluará la situación del Parque y decidirá cuánta agua se bombea. Aunque el máximo aprobado son 20 hectómetros cúbicos, Jiménez confía en que no se necesitará tal cantidad y que "posiblemente" sólo haya que transferir diez.

Las obras para el trasvase, que visitó el sábado la ministra Elena Espinosa y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han costado 18 millones de euros.

Oposición ecologista

Las principales organizaciones ecologistas critican duramente el trasvase y exigen que el parque se recupere con agua de la cuenca del Guadiana, a la que pertenece Las Tablas. "No queremos más trasvases", comenta Alberto Fernández, portavoz de WWF. "Es un dinero tirado a la basura", añade. Las ONG señalan que el agua que reciba el parque llegará de otro lugar en el que es muy necesaria pues la cuenca del Tajo está "en situación de sequía", según Hernández.

"No se puede mantener un parque nacional, que es el mayor ejemplo de un ecosistema natural, de forma artificial", opina David Holowell, de SEO/Birdlife.

Pero esta no es la primera vez que Las Tablas usa agua prestada. Desde 1986, el parque ha recibido 14 trasvases, recuerda Cirujano. "Si no se hubieran hecho esas obras el parque no existiría, hay que ser realista", comenta.

El experto opina que hay que aceptar que el parque no volverá a ser lo que era. Las Tablas será un humedal "fluctuante" y habrá "que asumir que estará seco algunos años". Cirujano participó en un informe remitido a Medio Ambiente en 2008 en el que se proponían diferentes fuentes alternativas para salvar Las Tablas de la desaparición. Una de ellas eran nuevos trasvases, aunque desde embalses más cercanos. También la compra de pozos de regadío por parte del parque.

El Gobierno ya está aplicando algunas de esas prácticas, como la compra de derechos de riego a agricultores para reconducir el agua a Las Tablas. Jiménez reconoce que al acuífero que alimenta el parque le faltan 3.000 hectómetros cúbicos que "no se van a recuperar pronto". Añade, además, que las alternativas que buscará su departamento a partir del año 2012 estarán prioritariamente en la cuenca del Guadiana. "No vamos a permitir que vuelva a haber fuego", concluye.