dimecres, 28 de gener del 2009

MENÚ ANTICRISIS POR 1 EURO!

Los miércoles, menú a 1 euro
El restaurante Antiguo Felipe, en C/Fueros (Vitoria-Gasteiz)ofrece un menú 'anticrisis'un día a la semana, que ayer degustaron 300 comensales


Donde unos ven crisis, otros ven oportunidades. Marcela Bermúdez, la encargada del restaurante Antiguo Felipe, harta de las «malísimas» ventas de los últimos meses, ha decidido ofrecer a sus clientes un menú completo de tres platos, postre, pan y bebida al irrisorio precio de 1 euro. Más barato que una barra de pan. «Trabajo quince horas al día para sacar esto adelante, pero era evidente que a ese ritmo no podríamos mantener abierto el restaurante. De hecho, hemos tenido que prescindir de algunos camareros. Dándole muchas vueltas se nos ocurrió que un menú 'anticrisis' podría convertirse en un buen reclamo publicitario», subraya desde el establecimiento situado en la calle Fueros.

Lo cierto es que la iniciativa no es nueva, y que los menús 'anticrisis' ya son una realidad en varias ciudades españolas, pero hasta ayer ningún hostelero vitoriano se había atrevido a ponerlos en marcha. Y teniendo en cuenta el éxito del Antiguo Felipe, no sería de extrañar que le copien la idea. Ayer, cerca de trescientas personas, muchas de las cuales tuvieron que esperar su turno, aprovecharon la oferta de este restaurante, con capacidad para 60 plazas. Personas como Asier Díaz o Gorka San Juan, dos veinteañeros que acaban de independizarse y no pueden permitirse el lujo de comer todos los días fuera de casa. Bueno, en realidad a este precio sí. «El camarero es amigo nuestro y nos avisó de que hoy (por ayer) había esta oferta especial. La verdad es que se come muy bien, y más barato es imposible».

«Voy a repetir»
Otros, como Gregoria Hernaiz, desconocían la oferta especial. «Pasaba por aquí, me he fijado en el cartel. He entrado a ver qué tal, y seguramente repetiré todos los miércoles». En realidad, los clientes del Antiguo Felipe no podrán volver a disfrutar de esta oferta hasta después de Reyes. «Tenemos todo el mes de diciembre reservado, así que la próxima vez será ya en enero», decía Marcela, con la voz rota de tanto repetir los platos y pasar comandas a la cocina.

Evidentemente, cobrando un euro por menú no se cubren gastos, pero la dueña del local ha contado con el apoyo de sus proveedores. «Quiero darles las gracias, porque se han portado muy bien, regalándonos género y mostrándose flexibles con las fechas de los pagos. Supongo que el hecho de ser uno de los restaurantes vitorianos de los de toda la vida ha tenido algo que ver».

Las mesas se ocuparon respetando el orden de llegada. Una de las últimas en sentarse fue María Jesús. Trabaja «muy cerca» del Antiguo Felipe, y acudió «con un poco de prevención por lo que pudiera encontrarme. Siendo tan barato a lo mejor venían todos los 'sin techo' de Vitoria y alrededores». Nada más lejos de la realidad. Ayer, en el comedor había mucha gente «de corbata y americana». El menú de los miércoles no es caridad, es marketing.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20081127/alava/miercoles-menu-euro-20081127.html

dijous, 22 de gener del 2009

UNA DE PÁJAROS


Viendo el éxito que tuvo mi anterior post sobre una especie en peligro, os dejo aquí parte d eun trabajo que he tenido que hacer, se trata de pedir una subvención a la UNESCO (para los ignorante(s) que no sabían lo que es IUCN: union internacional para la conservación dela naturaleza. La UNESCO es la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura). Se trata de un proyecto de investigación, tenía que ser con no mucho presupuesto y cerca, para que nos lo den y hay que poner los antecedentes del tema, objetivos, métodos de estudio y sí también material inmovilizado y presupuesto detallado con dietas y viajes incluidos.

Aquí va tan sólo una parte

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

19 de 21 especies de albatros están en Peligro (Ben Sullivan, Bird Internacional) y las poblaciones de albatros se han reducido drásticamente en las últimas décadas (Woehler et al. 2002). El Albatros de ceja negra (Thalassarche melanophris), está clasificado como en Peligro de extinción por la UICN tras haber sufrido una disminución del 50% en su población en los últimos 65 años (Winegard, G & G. Wallace).
Los albatros frecuentemente están en peligro de muerte por alimentarse de los desechos de buques pesqueros y de los cebos, redes y anzuelos de la pesca con palangre (Favero M. y M. Silva Rodriguez, 2005). Según la RSPB (The Royal Society for the Protection of Birds) 300000 aves marinas mueren cada año incluyendo 100000 albatros a causa de la pesca con palangre.
Los barcos palangreros pescan en pesquerías pelágicas y demersales y despliegan líneas de hasta 130km de largo usando más de 10000 anzuelos en cada lance. Además los anzuelos que se descartan junto con la carnada contribuyen aún más a la muerte de los albatros (Winegard, G & G. Wallace).
En Brasil más de 12000 aves marinas mueren cada año de las cuales unas 1900 son Albatros de ceja Negra que se encuentra en peligro crítico (Winegard, G & G. Wallace).
Se han realizado estudios sobre el número de aves marinas muertas pero el número de estos estudios es muy escaso y se ha realizado principalmente en aguas australes como las de Brasil, Perú, Nueva Zelanda, etc.
Los barcos piratas, que realizan pesca ilegal, matan grandes cantidades de albatros y otras aves marinas, con una acumulación a lo largo de los años de 41900 individuos, lo que supone un cuarto de los albatros muertos en todo el mundo.
Ciertos estudios realizados, modificando las prácticas pesqueras, han dado buenos resultados hasta la fecha. Se han aplicado medidas mitigatorias seguras y poco costosas como: líneas espantapájaros, supresión del vertido de desechos de pescado durante el despliegue y la recogida, palangres con pesos integrados, lances a baja velocidad, nocturnos… (Winegard, G & G. Wallace).
Las soluciones que The Save the Albatross Campaign (STAC) está probando son beneficiosas para todos pues, menos aves mueren y resulta que también es bueno para los pescadores que quieren pescar peces y no aves sin valor comercial (Stern. J, 2008)
España aparece como país con flotas de palangre que se sabe o sospecha que ocasionan la mortalidad incidental de aves marinas (Winegard, G & G. Wallace).
En 1999 la FAO adopta el Plan de Acción Internacional para la Reducción de la Captura Incidental de Aves Marinas en el que insta a los países que mantienen pesquerías de palangre, que evalúen la mortalidad de aves marinas como consecuencia de su uso y que lleven a cabo planes de acción para reducir las muertes.
Sin embargo, la mayoría de estos países ni siquiera ha evaluado la mortalidad de las aves en sus pesquerías.
En 2004 España ratifica el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) por el que debe adoptar medidas para reducir o eliminar estas capturas incidentales de albatros y petreles durante la pesca, proteger las áreas de cría, reducir la pérdida de hábitat y reducir la contaminación marina.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) es la organización madre del GIAM Grupo Ibérico de Aves Marinas y se dedica a la investigación y a la conservación de aves, incidiendo especialmente en los albatros, en España y sus archipiélagos.

OBJETIVOS

El objetivo general es determinar el efecto de la pesca con palangre sobre los albatros en el Mediterráneo.
Objetivos concretos:

1. Delimitar las zonas del Mediterráneo en las que habita el albatros y su abundancia estacional ( para posible cierre estacional de áreas de pesca)

2. Hacer un recuento del número de individuos muertos por causa de la pesca con palangre en el Mediterráneo (lo que se estudiará con un observador a bordo de cada buque palangrero)


3. Poner a prueba una serie de pautas para mitigar las muertes del albatros y dar a conocer el problema y sus posibles soluciones.

JUSTIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

-Material inmovilizado (2480)
Se solicitan dos ordenadores debido a que dos de los investigadores no poseen uno y se hace imprescindible para el almacenamiento y tratamiento de datos.

-Material fungible (16700)
Línea espantapájaros (2600)
Palangre con pesos integrados (3100)
Microchips y radiotransmisores con seguimiento por satélite (8700)
Ropa de campañas (4 conjuntos impermeables de pantalón, chaqueta, guantes y botas)(2000)
Material de oficina(papel, radios, cd’s, pen-drives..)(300)

-Viajes y dietas (5500)
Carburante velero: 30 campañas x 100 euros/campaña= 3000 euros
Dietas: 21 euros/día persona x 4 personas x 30 campañas= 2500 euros

-Otros(4500)
Revisiones y averías y otros desplazamientos relacionados con el proyecto

diumenge, 18 de gener del 2009

ROSALIA ALPINA

Os presento una especie de artrópodo clasificada como "vulnerable" por la IUCN sobre la que tuve que hacer una ficha para la asignatura de Biodiversidad animal, espero que os guste (aunque sólo sea la foto). La bibliografía me la ahorro que es mucha y no os interesa.


TAXONOMÍA

Filo ARTRÓPODOS
Subfilo UNIRAMIA
Clase INSECTOS
Orden COLEÓPTEROS
Familia CERAMBYCINAE
Genero ROSALIINI
Especie Rosalia Alpina (Linnaeus, 1758)

Nombre vulgar: rosalia
Sinonimias: Rosalia pilosa Poda, 1761

Se han descrito numerosas variedades y grupos atendiendo a al distribución de sus manchas negras.
IDENTIFICACIÓN

Comúnmente conocido como un escarabajo. Existe una especie similar en Norteamérica, la Rosalia funebris
Longitud de 15 a 38 mm
Es de color azul celeste.
Presenta élitros (alas anteriores esclerotizadas) que le sirven para proteger a las alas posteriores y para volar.
Tiene manchas azul oscuro o negras aterciopeladas (que pueden ser muy variables) en los élitros, en el escudo de la cervix y en las antenas.
Gracias a su color azul grisáceo se mimetiza con el color ceniza de los troncos de hayas en que vive y sus manchas negras simulan los agujeros que él mismo excava en la madera y así evitan a los depredadores.
Los machos son más grandes y presentan antenas más largas, que pueden ser el doble de largas que el cuerpo y que tienen pelos negros.
En hembras pueden alcanzar la longitud del cuerpo.
Estas largas antenas le dan el nombre en inglés Rosalia longicorn.
Producen un chirrido frotando las patas de atrás y las alas.


MODO DE VIDA

Reproducción: ciclo indirecto 2º; sus larvas tardan unos 2 o 3 años (algunas 4 años) en completar la metamorfosis y se alimentan al igual que los adultos de la corteza de troncos húmedos de Hayas muertas (xilófagos) aunque también de árboles caducifolios como Fresnos, Robles, Castaños, Tilos, Nogales, y viven sobre los troncos muertos de éstos árboles. También se pueden alimentar de pólen, hojas y la sabia que sale por el tronco de los árboles.
Forman la pupa a finales de primavera o principios de verano y los adultos salen de la pupa entre Junio y Agosto (depende del lugar y la altitud). Viven de 3 a 6 semanas.
Los adultos vuelan aunque suelen permanecer cerca del lugar en el que crecieron y se pueden encontrar adultos desde Junio a Agosto y desde Mayo hasta Septiembre sobre los árboles y arbustos y raramente sobre flores.
Antes de la cópula se suelen presenciar peleas entre machos por copular con la hembra.
Las hembras ponen los huevos en pequeñas cavidades que hay o que hacen en los troncos.

HÁBITAT/DISTRIBUCIÓN





El género Rosalia se distribuye en las zonas septentrionales y templadas de los continentes.
Mientras que la especie Rosalia Alpina se reduce a claros soleados de hayedos principalmente del centro y Norte de Europa, Caúcaso y Trancaucasia aunque también en el Norte de España, casi toda Italia, el Sureste Asiático e incluso el Norte de África.
En la península ibérica se encuentra en hayedos de las sierras alavesas, en algunos puntos de Guipúzcoa, los picos de Europa en Asturias y Cantabria, parque del Saja-Besaya en Cantabria, en Burgos en el puerto de Orduña, en el Montseny en Barcelona, en cabrera en Gerona, Valle de Hecho, sierra de Oza, Añisclo y Ordesa en Huesca, sierra de cameros en La Rioja, en zonas de montaña de León, en el valle de Arán en Lérida, en las sierras navarras, en Montenegro de Cameros en Soria, en Durango (Vizcaya) y en el Moncayo en Zaragoza.
Forma poblaciones estables
El área de distribución es pequeña y fraccionada y el número de individuos por población es pequeño.

ESTADO DE AMENAZA

A nivel nacional: amenazada por estar amenazado su hábitat natural, el hayedo.
En Aragón: especie de Interés Especial
A nivel europeo: especie de Interés Comunitario por lo que requiere una Protección Estricta y especie prioritaria en la Directiva europea Hábitat

Clasificada por la lista roja de 2006 de la IUCN: como especie vulnerable.
Es especie protegida en Alemania, Hungría y Polonia.

FACTORES DE AMENAZA
  • Pérdida de hayedos y destrucción debida a los cambios en la conservación de los bosques y la retirada de los árboles caídos para su uso como vigas, madera para chimeneas y la de los árboles muertos para facilitar la reforestación con coníferas.
  • Bosques transformados en bosques de coníferas (por repoblación) en las últimas décadas.
  • Además los fertilizantes han acelerado el crecimiento de los bosques y la formación de techos vegetales que impiden el paso de la luz e impiden que los troncos caídos se humedezcan con la lluvia (lo que es imprescindible para el desarrollo larvario).

  • Por otra parte la humedad hace que crezcan hongos y que se pudra la madera y en estas condiciones no se puede producir la metamorfosis.
  • Es una especie muy apreciada por los coleccionistas por lo que hacen que disminuya aún más su número.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

  • Protección de la especie dándola a conocer y concienciar a la gente para que no la recojan.
  • Protección de los hayedos húmedos en que vive y evitar la retirada de los troncos y ramas caídas que le sirven de alimento y material sobre el que hacen las pupas.
  • Se ha recomendado a los agricultores que dejen los troncos o ramas muertos en el bosque o es lugares soleados

MULTIMEDIA
Pequeño vídeo para ver cómo copula esta especie: http://vimeo.com/5580937



dilluns, 5 de gener del 2009

IU duda de que el PSOE cumpla su promesa de cerrar las nucleares

publico.es
JUANMA ROMERO - Madrid - 05/01/2009 07:30
El 5 de julio de 2009 la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) puede abrir las páginas de su final. Entonces expira el permiso de explotación de la planta concedido hace diez años por el Gobierno del PP. Ahora, otro Gobierno, pero del PSOE, tiene que decidir si alarga la vida de Garoña o la estrangula.


Izquierda Unida cree que el Ejecutivo hará lo primero. Su diputado, Gaspar Llamazares, exhibe la carta que le ha enviado José Luis Rodríguez Zapatero, firmada por él y con fecha de 17 de diciembre de 2008. En ella, el presidente afirma que “la decisión sobre la eventual prórroga” de Garoña “se adoptará en su momento”, y “previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear [CSN]”. Éste debe pronunciarse en mayo sobre la continuidad de la planta. Su escrito es preceptivo, pero no vinculante para el Ejecutivo.


Llamazares cree que el Gobierno “falta a la verdad”, que “es tramposo” y, “lo más grave”, incumple su programa electoral, ya que en él el PSOE ratificaba su “compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras y limpias, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil”.


“Zapatero ya avanza que prorrogará Garoña, quizá no tanto como le pida el CSN”, aseguraba ayer Llamazares a Público. “Formularemos pregunta en el pleno, iremos donde haga falta para presionar a un presidente de gestos más que otra cosa. No quiere entrar en el debate energético, y se deja influir por el potente lobby nuclear”.


La réplica es de Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente del PSOE: “La nuclear es una energía con fecha de caducidad, como dijo nuestro programa y nuestro congreso de julio. Gaspar pretende buscar la noticia y no la hay: el CSN emitirá su informe técnico en mayo; es independiente y no sabemos qué dirá. En el Gobierno hay distintas sensibilidades, cierto, como en la sociedad, pero al final hay que cumplir un programa”.