dimecres, 21 de novembre del 2007

Células madre sin embriones


La ciencia dio ayer uno de esos saltos que marcan historia. Dos equipos científicos diferentes, con procedimientos distintos, han logrado reprogramar células de la piel humana en células madre capaces de diferenciarse en cualquier tejido del cuerpo humano. Han conseguido darle la vuelta al reloj del desarrollo biológico y convertir una célula somática ya diferenciada, en este caso una simple célula de la piel, en una célula que se comporta y actúa como si fuera embrionaria, es decir, capaz de convertirse de nuevo en célula cardiaca, ósea, neurona o de cualquier otro tipo. Con este paso, calificado de revolucionario por la comunidad científica, la medicina regenerativa se acerca más a su objetivo final: la posibilidad de crear tejidos humanos para reparar órganos dañados a partir del material genético del propio paciente, lo que evitará cualquier tipo de rechazo.

La clonación terapéutica puede haberse quedado obsoleta
López Barneo: "La disputa que ha entorpecido la ciencia es estéril"
El avance supone un giro copernicano en la investigación porque permite obtener células madre sin necesidad de recurrir a las técnicas de clonación ni utilizar embriones u ovocitos. Ello permitirá además sortear los obstáculos éticos y logísticos que han llevado de cabeza a tantos científicos y, en algunos casos, les ha privado de financiación. Con este hallazgo, toda la polémica sobre el uso de embriones se disuelve como un azucarillo en el agua y podría dejar obsoleta en poco tiempo la técnica de la clonación terapéutica.


El equipo de Yamanak tomó, según publica en la revista Cell, células de la piel de una mujer de 36 años y de tejido conectivo de un hombre de 69, e introdujo en su interior cuatro genes que están implicados en el proceso de diferenciación celular. Para introducir estos genes en el interior de la célula utilizó como vector un retrovirus. La acción de estos genes puso en marcha un mecanismo de reprogramación que hizo regresar la célula a una fase equivalente a la embrionaria, por eso se les ha llamado células madre inducidas. La célula ya diferenciada de la piel se convirtió así en una célula madre pluripotencial capaz de convertirse de nuevo, no ya en piel, sino en cualquiera de los otros 220 tipos de células que tiene el organismo.


Resumen de noticia extraida de elpais.com

dimarts, 20 de novembre del 2007

Día sin compras 23 Noviembre


**23 de noviembre de 2007: Día sin Compras**. Consumo, 19 de noviembre de2007. El Día Sin Compra es algo parecido a un día de huelga delconsumidor, una operación de boicot no contra un producto o unamultinacional concreta, sino contra la sociedad de consumo en general.

Últimas noticias


**Manifiesto contra el cambio climático**. Clima, 17 de noviembre de 2007.Organizaciones ecologistas, sindicales, sociales, ciudadanas y vecinalesmanifestan que el cambio climático es "el mayor problema medioambiental dela humanidad en este siglo", por lo que solicitan a las administraciones yentidades privadas que tomen medidas encaminadas a reducir las emisiones ya ahorrar energía

**Apagón contra el cambio climático**. Clima, 15 de noviembre de 2007. Eljueves 15 de noviembre, a las 8 de la noche, numerosos ciudadanos apagaronsus luces para llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad detomar medidas urgentes ante la grave amenaza del cambio

5 años de Prestige


**5 años del Prestige. 5 años sin soluciones**. Mar, 19 de noviembre de2007. El 19 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige se partió en dos y se hundió, habia pasado una semana desde que lanzará un SOS. 5 añosdespués la huella de la marea negra no ha desaparecido totalmente.
(Esta imagen no es actual)

[Red Semillas] Ayudemos a Dimas a parar los transgénicos. Cuesta 25 segundos.

Estimados/as amigos/as,aqui tenéis una nueva petición de Greenpeace.Ahora que muchos habéis colaborado en conseguir firmas para la Declaración contra los transgénicos de Greenpeace, COAG, Amigos de la tierra y Ecologistas en Acción, me atrevo a escribiros para pediros de nuevo vuestra colaboración.En este caso se trata de escribir a una serie de Comisarios Europeos para apoyar la propuesta del Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, para impedir el cultivo en Europa de dos maíces transgénicos (Bt11 y 1507). Es posible que la semana pasada vierais el comunicado al respecto. Al final de este mensaje encontraréis el enlace.
Dimas necesita un apoyo masivo y rápido. Se trata de un momento histórico y no podemos perder esta oportunidad.Si Dimas no gana esta batalla, no volverá a atreverse a bloquear ninguna otra autorización de transgénicos.Y eso supondría una puerta abierta indefinida para todos los transgénicos que los Dictadores de la Alimentación quieren aprobar para alimentación, pienso, agroenergía, etc.Además se perdería el momento político sin precendentes que hemos creado con las moratorias nacionales (recordad anteriores actualizaciones: Francia, Polonia, Austria, Hungría, Alemania...)Nuestros contactos con Dimas nos informan de las inmensas presiones que está recibiendo: Estados unidos, otros sectores de la Comisión, las empresas transnacionales...
No debemos dejar a Dimas aislado. Podemos bloquear la autorización de cultivo de estos maíces si conseguimos unos cuantos miles de firmas (calculamos que unas 50.000 por lo menos).Este es el enlace a través del cual puedes actuar:
http://actua.greenpeace.es/cyberaction/show/europa-libre-de-omg

dilluns, 19 de novembre del 2007

MIEDO GLOBAL


Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…”

Eduardo Galeano. Escritor y periodista uruguayo.


He elegido esa frase porque esta semana se celebra el día contra la violencia de género, habrá manifestaciones en muchas ciudades, en Bilbao el 25.
Y un último apunte, el cuadro es mi favorito!

diumenge, 18 de novembre del 2007

¿Por qué no os callais todos?

En serio, cada vez que pongo las noticias en la última semana, veo todos los días las mismas:
el ¿por qué no te callas? famoso y las insistencias de Chávez, la separación de la hija del rey, a Rajoy intentando resistirse a usar el terrorismo como enfrentamiento político (pero al final no puede resistir)...
Yo si que no me puedo resistir y por eso voy a opinar de todo esto, porque aquí lo que se trata es de opinar y de sacar tema de donde ya no hay, que es lo que hacen en todos los programas de televisisón.
Respecto a la célebre frase del rey estoy de acuerdo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se pirara de repente porque si fue a la cumbre es por que quiso, con sus consecuencias y sabía que algunas cosas de las que oiría quizás no le gustarían. Pero a Chávez le estuvo bien, aunque la verdad es qua a ver si se calla de una vez que no hace ás que echar leña al fuego.
Por otra parte, el PP dice que lo de Zapatero llega tarde, ¿cómo que tarde? a saber si Aznar le hubiera defendido, fijo que no.
De lo de la hija del rey se habló ayer en la noria, que es un programa que me gusta, pero que ayer no tanto, porque la hija del rey no tiene que ser noticia de ningún telediario ni programa que no sea en todo caso del corazón.
Y ayer invitaron a un diputado de IU al que apenas dejaron hablar y para lo poco que dijo toda la mesa estaba en contra (que pongan unpoco deigualdaden opiniones ¿o qué?). Por cierto dijo que la monarquía sirve para que nos divirtamso riéndonos de ella y que por qué no hacen públicos sus gastos al igual que ocurre en Reino Unido por ejemplo. Porque según yo (sé que está mal dicho) ya que nos bombardean con bodas, bautizos, y demás, y que no tenemos otra que verlo todo si ves mínimamente la tele, que por lo menos nos digan cáunto valen los trajes o los pisos (aunque claro, quizás sería un poco vergonzoso).
Po último estoy harta de Rajoy and company, por qué no se callan ellos también, siempre dándole vueltas a todo y montando broncas, si es que son el ejemplo a seguir de los ultras estos de las manis de estos días, que hacen lo mismo pero a lo grande.
En eso si que no estoy de acuerdo en que ya que los grupos como falange se manifiestan, que los de ultraizqueirda respondan con al misma moneda, LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO y si protestan por la viloencia de los grupos de ultraderecha que no hagan ellos violencia también coño!
Por último me gustaría decir que ¿por qué no se callan todos los invitados a programas de supuesto debate en el que nadie tiene idea de nada y sólo hablan por hablar y que no dejan hablar a los inviados o algún periodista que por lo menos sabe de lo que habla?
Y esto no es por meterme con las ideas de nadie, a mi me da igual lo que digan en esos programas, pero me duele ver cómo se cuentan las cosas sin haberse informado antes o poniendo opiniones de un sólo tipo y estropeando así el debate.
Por cierto, os dejo el link al video por si AÚN no lo habeis visto: http://www.youtube.com/watch?v=1lztBM7Bc2w

Plagio del blog de Diego en larioja.com ¡Rajoy campeón!

Si gana el PP las siguientes elecciones, España tendrá que pasar por el siquiatra.

Lo siento por los que no les guste este comentario, pero no podía aguantarme

No he podido evitarlo


Aquí van 2 frasecitas muy ciertas, (por cierto fijaros en al foto):


- "Lo ideal (en el sentido literal de la palabra) no siempre es lo mejor".


-"No por llevar buscando algo mucho tiempo significa que vayas a encontrarlo pronto".


Debate TV

Como publiqué en mi última entrada de Septiembre (¿ se escribe con mayúscula?) dije que habría un debate en la primera y lo hubo pero de momento no puedo decir nada + q alguien pegó a alguien pq la verdad no lo pude ver. A mi hermano s ele olvidó grabármelo y aún no lo he visto (aquí en Vitoria en la resi de monjas difícil) así que si hay añguein tan amable de bajárselo y pasármelo estaría muy agradecida.

Hola de nuevo


Hace mucho que no escribía,casi 3 meses, porque como nadie me leía... pero bueno, ahora os he convencido (a mis amigos) y parece que me habeis hecho caso, además desde China también parece haber encontrado (Diego o Sol-Ching-Gong) la manera así que aquí estoy dispuesta a gustaros y a que me leais y escribais.

Salu2